Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUZ Y LA FOTOGRAFÍA

Fotografiar es el arte de grabar la luz (photos = luz, grapho = grabar).
Cada escena tiene una luz. Pero esa luz produce una iluminación con características de color diferente. No es lo mismo la luz de un amanecer que la luz de mediodía, poseen distintas temperatura de color.
Nosotros, gracias a nuestra visión y cerebro, tenemos la facilidad para equilibrarcontinuamente los colores, independientemente de cual sea su iluminación, para ver una escena con un equilibrio de color bastante razonable.
Imagínate en el interior de una vivienda con sus luces encendidas, y ten a mano algún objeto de color. Si es verde lo verás verde tanto en el interior de la vivienda como cuando salgas al exterior aunque sea con luz de mediodía, gracias a nuestro cerebro nosadaptamos a los cambios sin darnos cuenta y no percibimos esos cambios de la temperatura de color
Solo en casos extremos como luz de atardecer, aquí si verás cierta tonalidad anaranjada o rojiza del objeto, aunque seguirás percibiendo el verde de forma clara. Pues bien, las cámaras no disponen de esta característica humana, así que tendremos que ayudarle haciendo uso del Balance de blancos.
La luz yel color:
La luz es energía electromagnética irradiada por un cuerpo luminoso. El principal proveedor de luz en la fotografía es el Sol. La radiación electromagnética del sol está compuesta por millones de ondas de diferentes frecuencias. La longitud de las ondas se mide en nanometros (nm = millonésimas de milímetro = 0.000000001 metros). Para que esta energía sea considerada como luz visible,su longitud de onda debe estar comprendida entre 400 y 780 nanometros, es lo que se denomina como espectro visible para el ojo humano, en el que se encuentran todo los colores que podemos ver.
Cada longitud de onda corresponde a un color diferente, que irá del violeta (400nm) al rojo oscuro (780nm). Y la luz blanca es resultado del conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible enproporciones iguales. Así, cuando vemos un objeto de color rojo es porque refleja ondas cercanas a 700 nm, y cuando lo vemos azul estaremos percibiendo ondas cercanas a 400 nm.
La percepción del color es posible al iluminar un objeto con luz blanca, éste absorberá todas las longitudes de onda reflejando sólo las que corresponden al color del objeto.
Cosas que hay saber:
El color: Hay quetener en cuenta, que el color se encuentra relacionado con la luz y la forma en que esta se refleja.
Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.

El color luz: Los bastones y conos del órgano de la vista, el ojo, se encuentran organizados en tres elementos sensibles. Cada uno de estos tres elementos va destinado a cada color primario, al azul, rojo y verde.Los demás colores complementarios, los opuestos a los primarios, son el magenta, el cyan y el amarillo.

El color pigmento: Por otro lado, cuando utilizamos los colores normalmente, estamos utilizando colores, pinturas etc. Este fenómeno lo definimos como color pigmento, no es color luz. Son los pigmentos que inyectamos en las superficies para sustraer la luz blanca, parte del componente deespectro. Todas las moléculas denominadas pigmentos, tienen la facultad de absorber ondas del espectro y reflejar otras.
TEMPERATURA COLOR

El término "temperatura de color" se refiere a la expresión de la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa y, por tanto, de su calidad de color. Se expresa en grados Kelvin (ºK), que se obtienen sumando 273 a los grados centígrados.

Cuandose dice que una fuente luminosa tiene una determinada temperatura de color, 5000K por ejemplo, quiere significarse que habría que calentar un cuerpo negro a esta temperatura para que emitiese radiación luminosa del mismo color que la fuente en cuestión.

Cuando se calienta un cuerpo negro se pone primero rojo, luego naranja, etc. por tanto, la luz del extremo rojo del espectro se dice que...
tracking img