Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cámara Oscura
Cámara oscura, 1544
La aparición de la cámara oscura significo el punto de inicio para la historia de la fotografía. Para comprender mejor, hay que saber la definición que hacen las enciclopedias y diccionarios actuales, sobre el concepto de fotografía el cual es el procedimiento que permite obtener, por medio de la luz y de substancias químicas, imágenes ópticas permanentessobre superficies convenientemente preparadas. Está interpretación hoy en día desfasada, se basa el principio de la cámara oscura. Era una caja cerrada con un orificio por donde pasa la luz, de ahí nace la esencia de la cámara fotográfica.

Los pintores comenzaron a usara para trazar perspectivas geométricamente de manera correcta como lo exigía la pintura renacentista. En esta época ya sehabía descubierto que la colocación de una lente en el orificio mejoraba mucho la imagen y permitía reducir el tamaño de la cámara hasta hacerla portátil, así la cámara oscura pasó de ser de un tamaño muy grande como una habitación o una cabaña al del tamaño de un cajón. Una vez con un cajón como ese los artistas aficionados empezaron a esbozar retratos directamente del natural.
Esta cámaraoscura es de finales del siglo XVIII. Ha sido especialmente diseñada para dibujar y está basada en el principio del visor réflex. Se utiliza ya en 1676 para reproducir paisajes, arquitectura y para iniciarse en las leyes de la perspectiva

PRIMERAS CÁMARAS OSCURAS
Para poder realizar retratos, bodegones e interiores, los pintores y dibujantes de la época construyeron una cámara oscura en formade mesa, mientras que para dibujar un paisaje usan cámaras de cajón portátiles. L a primera descripción de una cámara oscura con espejos, que da lugar a la primera cámara réflex, la crea en el año 1676 un matemático aleman Johann Chistoph Sturm. Con este invento se puede conservar la imagen en el interior de una cámara o caja cerrada, resiguiendo su contorno con un lápiz.
La primera nociónque se tiene del concepto de cámara oscura se remonta a Aristóteles, filósofo griego que vive tres siglos antes de la era cristiana. Aristóteles la utiliza para observar con mayor claridad los eclipses de sol. También se la menciona en la antigua civilización egipcia. Pero no es hasta finales del primer milenio cuando la cámara oscura es descrita con todo lujo de detalles por el astrónomoárabe Alhazán.
El filósofo y erudito inglés, Roger Bacon, también estudia con determinamiento la cámara oscura en 1267. Su inquietud le enemista con la iglesia, que le acusa de “evocar a los muertos”.
El astrónomo francés Guillaume de Saint Cloud da un paso adelante al escribir en su almanaque de 1290 que “cuando a una habitación de proporciones normales y a oscuras se le practica un pequeñoorificio cualquier rayo luminoso procedente en la superficie opuesta del orificio. Hasta 1515 el italiano Leonardo da Vinci amplía esta información al concretar que las imágenes recibidas en el interior de la habitación a oscuras son de tamaño más reducido invertidas, pero conservan su propia forma y colores.
Cesare Cesarino discípulo de da Vinci (1521) dio una descripción de la cámaraque es la primera.
Girolamo- Cardano le hizo un perfeccionamiento ya que agregó al orificio una lente , que vuelve a la imagen más nítida. Unos años después en 1657 Kasp Schott reduce el taño de la cámara ahora es como el de una caja.
En el Renacimiento era de suma importancia las leyes de la perspectiva geométrica, calcadas y la visón ocular. En el siglo XIX surge el siluetado, profílogosuna máquina para dibujar perfiles. Y en 1789 con la ascensión de la burguesía progreso de la ciencia entre otras cosas toda representación realista tiene mucho valor ya que es más objetivo y eso asegura el éxito de la foto. A finales del siglo XVIII todo está listo para la obra que representará la fotografía a partir de 1839.
ADELANTOS EN LA FOTOGRAFÍA
En el caso del francés Hercule...
tracking img