Fotografia

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
ALBERTO MONGE - Fotodocumento y posfotografía
En el verano de 1995 una aspiración de años se hacía realidad: participar de los encuentros internacionales de fotografía de Arles, una bellísima ciudad en la desembocaduran del Ródano, en la Provenza francesa. La misma que le sirvió de refugio a la locura de Van Gogh y de cuna al nacimiento de sus obra mas geniales.
Arles, sede de la EscuelaNacional de Fotografía, era para la época uno de los pocos encuentros y en cierto modo la Meca donde los fotógrafos del mundo y su obra se reunían una vez por año. Creado en 1969 por Lucien Clergue, primer fotógrafo miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes, como un conclave de amigos, en su mayor partede la escuela de fotografía humanista de posguerra, evolucionó hasta ser considerado el eventofotográfico mas importante del mundo.
Esa edición fue especial, por primera vez se concedía la dirección a un "extraño" a la tradición de los Encuentros: Michel Nuridsany un curador y escritor, partidario de la "fotografía aplicada", es decir de sus usos utilitarios, que abrió las galerías a artistas que utilizaban la imagen como también a otros medios como el video y las nuevas producciones"de síntesis".
Dos sucesos quedaron grabados en mi memoria como significativos. Uno, la presentación del sistema digital Nikon-KodakDCS 460, un equipo profesional que alcanzaba por primera vez una resolución de casi 6 mpx, a expensas de un peso sin lente de 1.7 Kg. yque además agregaba la posibilidad de transmitir imágenes vía satelital.
El segundo hecho se ha convertido en una anécdota querefiero frecuentemente. En el anfiteatro de la Escuela de Fotografía se desarrollaba un Seminario del cual participaban entre otros Cristhian Caujolle, fundador de la Agencia VU y Pierre Fresnault-Deruelle, profesor de Semiótica de la Imagen de la Sorbona, dos veteranos "próceres" de la fotografía a quienes todos escuchábamos con deferencia. En un momento apareció en la pantalla " Atenas 1953 " deCartier- Bresson, y a partir de allí y durante mas de dos horas la mesa analizó, significó y ensalzó la célebre imagen que el maestro había realizado en 1/125 de segundo, con la reverente atención de la audiencia numerosa que se deleitaba con su disertación. Lo que siguió fue un silencio reflexivo y concentrado que fue sorpresivamente interrumpido por un muchachito pelilargo, seguramente un alumno,que tímidamente levantó su mano un par de gradas mas abajo y con una voz casi infantil interrogó: - "Uds. disculpen pero . .. ¿no están leyendo la borra del café?" - .
En pleno Julio europeo un viento helado congeló los claustros ante semejante "herejía". Estos dos hechos reflejaban en forma simple y práctica los cambios radicales que estaban sucediendo en la Fotografía, tanto en su aspectotecnológico como en su consideración epistemológica. Cambios queen poco tiempomodificarían profundamente desde su apariencia hasta el entramado filosófico que arduamente se había urdido para legitimar a esta imagen pobre que apenas cien años antes era calificada como hija bastarda de la ciencia y el arte.
Uno de los desencadenantes de estas mutaciones fueprecisamentela introducción de los sistemasinformáticos de tratamiento de imágenes, situación que generó un interés inusitado de reconocidos intelectuales por la teoría de la Fotografía quienes concluyeron en lasanción prematura y apresurada pero terminante, de su certificado de defunción. La causa de muerte era lo que ellos describieron como la pérdida de la confianza en las imágenes fotográficas como soporte privilegiado de la información,el conocimiento y la memoria; prestigio y función que desde sus orígenes la sociedad le había conferido. Esto es su cuestionamiento como instrumento confiable de la verdad, locual la convertía en un mero vestigio cultural obsoleto e inútil destinada a reposar con sus pares el los museos de historia del hombre.
La descalificación de la imagen fotográfica en su utilidad documental es decir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS