fotografia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Las vanguardias Artísticas





Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, en casi todos los países con un cierto grado de desarrollo industrial se puso de manifiesto un sentido del presente y un ansia de romper con los estilos del pasado.

Fue un momento agitado y complejo, en el que la búsqueda de lo nuevo convivía con la permanencia del pasado: rechazo dela máquina y aceptación de nuevas tecnologías ( que exploraban o anticipaban el futuro), agitación social y anarquismo a la par que consolidación de los valores de la cultura burguesa, además la crisis arte-sociedad se evidencia siendo la característica que conlleva la vanguardia.

Se conoce como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica.

Escultura y pintura, participan de los mismos supuestos. Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturalezapara centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas

En este trabajo practico desarrollaremos la influencia vanguardista de la primera escuela en arte, diseño yarquitectura. La cual es creada por un arquitecto llamado Walter Gropius, que defendió esta escuela desde sus inicios hasta su restructuración causada por la segunda guerra mundial y por la política fascista de Alemania en ella.

También se desarrollara el arte que crea uno de sus piezas fundamentales en el proceso de crear un taller fotográfico sin serlo, como el profesor y fotógrafo László MoholyNagy que ayudo a desarrollar talleres en la Bauhaus, los cuales eran tratar de esclarecer las relaciones entre la pintura y la fotografía.

La Bauhaus fundada por un arquitecto, es algo curioso, ya que en sus primeros años de instituto artístico e innovador, no tenían un campo en donde se desarrollara el aprendizaje de esta rama del diseño.

Para hablar de la Bauhaus tenemos que elogiar lalabor que desarrollaron en sus años de auge, ya que fue el precursor de tantas ideas y vanguardias que ayudo, no solo a los estudiantes a poder crear mediante estudios y técnicas las cuales antes estaban dispersas en todo Europa. Lo mejor de esta institución es que dejo un legado simple in conciso, el cual es, hacer del artista un artesano y a su misma ves a no depender de nadie para su procesocreativo y económico.



La entrada de Moholy Nagy a la Bauhaus cambia de perspectiva con su publicación “pintura, fotografía, film” que aparece aproximadamente en 1925 y que constituye en uno de los volúmenes de libros de la Bauhaus, es de los principales y de importancia en cuanto a la fotografía, ya que fue el primero de hablar sobre la fotografía dentro de un campo artístico seguido devanguardias y de pensamientos, los cuales Nagy dice y afirma que la fotografía debe ser tomada como arte pero también como un mecanismo que puede ser manipulado y que gran parte de la humanidad puede manipularlo a su voluntad.

Nagy lo que trataba de aclarar era la relación que tenia la pintura con la fotografía, ya que estas dos disciplinas tenían muchas cosas en común, como lo fue el retrato,paisajes, enmarcar el punctum, la sensibilidad del artista con su trabajo y por supuesto las triangulaciones que tenían la pintura y la fotografía en sus retratos. Esta ultima se basa en que cada personaje de un cuadro o una fotografía tenga en su figura un triangulo formado por algunas de sus extremidades o simplemente en conjunto. Para los artistas y según estudios de la época, estos triángulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS