Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotografía de pasarela. 
Francisco Bernal Rosso. 1995.
 Vamos a hablar de pasarelas. Quiero decir, de fotografía de pasarela. Fotografía no hace falta que digamos que es. Pasarela, para los despistados, es ese camino largo por donde se pasean las (y los) maniquíes presentando, normalmente, prendas de vestir o complementos. (Por cierto es preferible decir maniquí, la palabra modelo es másgeneral y se refiere no solo a las que pasan sino también a las (los) que posan amén de referirse a trajes, vestidos, bañadores... Un acuerdo mutuo, para no andar con rayas y a/os a partir de ahora vamos a hablar en femenino).
 Llevar a buen éxito la fotografía de una pasarela no es tarea fácil si no se tienen dos o tres claves que vamos a tratar de explicar. La pasarela se presta con gran facilidad auna fotografía desenfocada, movida y poco fiel en la representación de los colores. De estos tres defectos el más grave es el tercero, quizás ya por costumbre. Por lo que garantizar una prenda bien fotografiada puede consumir mucho material.
 Una pasarela, para empezar viene a ser estrecha y se adentra en el público, es decir, que suele ser larga. La posición mejor es "a pie de pasarela", esdecir, en un extremo, viendo venir las maniquíes. A ser posible más alto que el nivel de la pasarela (pero sin llegar a hacer picados). Esto significa que la óptica va a ser teleobjetivo no muy largo (a no ser en casos excepcionales). Pocas veces va a echar uno mano de angulares o normales ya que estas solo van a ser eficaces a corta distancia y en cuanto se nos alejen unos pasos en el plano van aentrar público, compis, luces... y una figura pequeñita que es la que le interesaba al cliente (porque se supone que la pasarela la vamos a hacer por moda no por noticias en cuyo caso las cosas son totalmente distintas). La toma frontal, claro. Ponerse en una posición lateral a la pasarela solo debe hacerse en casos extremos, la velocidad a la que pasa de lado la maniquí es mucho mayor que si laviéramos venir (o ir) y las posiciones de los pies y los brazos no suelen ser muy "elegantes" que digamos. Y suele ser de eso de lo que se habla, de elegancia...
 Puesto que la óptica es larga, la velocidad de obturación debe ser relativamente alta. El enfoque es realmente difícil, hay muy pocas cámaras autofoco que sean capaces de seguir a una modelo que se mueve hacia la cámara y podemos llevarnosla sorpresa (desagradable) de encontrarnos con un reportaje en el que el enfoque iba por detrás de la maniquí. No se trata solo del retraso nuestro al disparar, el retraso de los mecanismos reflex (levantar espejo, cerrar diafragma, mover cortinillas) y el diafragma muy abierto en teles (un 2'8 o 3'5 con un 200mm)con la consabida poca profundidad de campo, sino que parte de la culpa la tienen lafalta de discriminación de los sensores de enfoque. Pensemos en esto por un momento ¿Cuando está enfocada una foto?, ¿cuándo lo están los ojos de la niña? entonces hay que recordar que la mayor parte de las cámaras tienen los sensores centrados, y la cabeza suele estar en un extremo (caprichos de la naturaleza en el diseño humano).
 El sensor, en su posición central queda a la altura del vientre odel pecho de la maniquí, puede darse el caso que se esté enfocando el vestido, y los ojos estén fuera de la profundidad de campo. Además, no hay que ser tan optimistas, una tela no suele ser el ideal que uno tiene de objeto perfectamente definido sobre el que el medidor de enfoque es capaz de trabajar a sus anchas. Si alguien ha sacado de lo anterior la conclusión de que el sistema de enfoquetrabaja de p... madre, pero sobre el vestido (traje o lo que sea) y no sobre el rostro no se ha enterado de la película... Nos explicamos: muchas de las cámaras que presumen de seguimiento de foco y se anuncian con fotos de fórmulas uno en pista (a setenta metros y con todas las pegatinas destacando sobre el asfalto negro) se marcan estrepitosos fracasos en una pasarela en directo, con una modelo...
tracking img