Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

TIPOS DE OBJETIVOS

UTILIZACION

VENTAJAS

OBJETIVO

Es la lente, o conjunto de lentes por las que penetra la luz en un instrumento óptico (microscopio, telescopio, cámara fotográfica, etc.).

El comportamiento de las lentes está basado en los fenómenos de transmisión y refracción que vimos anteriormente. Recordemos que al penetrar oblicuamente un rayo de luz enun bloque de vidrio de caras paralelas, se refracta acercándose a la normal. Por el contrario, al salir del bloque, el rayo se acelera, al pasar a otro medio menos denso, por lo que el rayo se separa de la normal y, en conjunto, las trayectorias aunque se han desplazado, resultan paralelas. Si se pierde el paralelaje de las caras, el comportamiento respecto a la normal resulta idéntico, pero latrayectoria deja de ser paralela, y el rayo resulta desviado.
Si las superficies son esféricas cada punto se comporta como un plano con su propia normal y desvía el rayo en una dirección. En conjunto, si el radio de la cara es constante y su superficie convexa, ocurrirá que todos lo rayos convergerán en el mismo punto. Sólo un rayo que pase perpendicularmente a las dos caras del vidrio, loatravesará sin desviarse ni refractarse; es el que coincide con el EJE ÓPTICO de la lente. En este caso estaremos ante un objetivo convergente o positivo.
Aunque los objetivos fotográficos actuales están compuestos por muchos tipos de lentes, de 7 a 15 unidas en varios grupos, su comportamiento, en conjunto, viene a ser el de una lente positiva simple de altas prestaciones.

LAS LENTES DELOBJETIVO:
Cuando se realiza una fotografía, la luz entra en la cámara en un breve instante, pasando primero por el objetivo. El objetivo se encuentra compuesto por lentes situadas una tras otra y en un orden bien definido.

Un objetivo puede ser muy sencillo y contener sólo una lente. O, puede ser más complejo y tener un gran número de lentes en diversos grupos.
Las cámaras réflexutilizan objetivos muy voluminosos y muy pesados. En las cámaras digitales, las lentes y el objetivo son más pequeños.
Las lentes del objetivo, están destinadas a transmitir la imagen real de un objeto al plano focal. El sistema óptico de las lentes se encuentra en una posición, forma y dimensión Determinadas.
Los objetivos fotográficos pueden cubrir ángulos de campo que van desde los5º a los 180º.

Los objetivos se clasifican en función del su ángulo de campo:

* Normales, con ángulo de 45 º.
* Teleobjetivos, con un ángulo inferior a los 45º.
* Grandes angulares, con un ángulo superior a los 45º

TIPOS DE OBJETIVOS

La clasificación más racional de los objetivos es la que se hace atendiendo a su diseño óptico, es  decir a los tipos de lentes que lo conforman ysus agrupaciones en dobletes, tripletes, etc., pero la complejidad de los objetivos actuales y los conocimientos de ingeniería óptica necesarios para comprenderlos, superan en mucho las pretensiones de un curso de iniciación.
En la práctica, al fotógrafo le resulta más conveniente una CLASIFICACIÓN que atienda más a un criterio funcional. Normalmente, cuando un fotógrafo cambia de objetivolo hace para variar el tamaño de la escena captada o su perspectiva, es decir el
ÁNGULO VISUAL.
 

En función de su ángulo visual, los objetivos se clasifican en:
1. OJO DE PEZ (Fish eye)
2. GRANDES ANGULARES.
3. OBJETIVOS NORMALES.
4. TELEOBJETIVOS.
5. OBJETIVOS ZOOM.
6. OBJETIVOS ESPECIALES.

OBJETIVOS OJO DE PEZ:

Son objetivos conun ángulo visual extremadamente grande, de 180 o más grados. Normalmente transforman la escena  en una imagen circular con un enorme distorsión (mayor aún que la que produce una mirilla de una puerta).
Su lente más frontal es muy grande y adopta forma de semiesfera (de ahí el nombre de ojo de pez).
Algunos de estos objetivos distorsionan la perspectiva de las líneas de una imagen,...
tracking img