Fotografo no vidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D.F., 26 de julio de 2010.Sergio Raúl López

Una descomunal torre de artificios se erige en torno a las preconcepciones que tenemos en cuanto a lo que significa el proceso fotográfico. Sin embargo, el equipo fotográfico no es más que una maquinaria ensamblada en torno a una cámara oscura, es decir, que requiere el vacío de toda luz para funcionar. Y no se capturan instantes congelados,sino transcursos de tiempo, devenires, en ocasiones tan breves que no los notamos. Por supuesto que el ojo del fotógrafo no es similar a la toma del filme, empezando porque nuestra vista no compone el panorama en rectángulos ni pequeñas perforaciones para engranes, y tampoco percibimos el exterior en dos dimensiones, sino con profundidad de campo. Entonces, buena parte de los conceptossobreentendidos en torno al arte y a la técnica fotográfica son, simplemente, erróneos.

La fotografía, para decirlo claramente, requiere de la oscuridad como principio fundamental. Además de una óptica mecánica que poco asemeja los ojos biológicos. Y por lo tanto, la forma en que las imágenes se forman y se plasman en el filme obedece totalmente a una lógica de maquinaria, no a la sinapsis cerebral.Lidiamos, claro, con interpretaciones artificiales de las ondas que corren en realidad por el mundo, no con lo que vemos.

Por ello, nadie más apropiado que un ciego para revelarnos estos misterios. Primero, claro, debemos aceptar el hecho de que esta aparente paradoja, la de la existencia de un fotógrafo ciego, no sólo es posible, sino cada vez más común.

Una vez abierto el entendimiento a estarealidad, las convenciones se irán derrumbando una tras otra.

La charla que sigue es con el filósofo, pensador y escritor franco esloveno Evgen Bavcar.

–En realidad, la cámara fotográfica es una cámara obscura, un objeto sin luz, aislado del exterior, que sólo por instantes se deja penetrar.

–La cámara fotográfica es una cámara obscura portátil, pero también son las tinieblas queposeemos; la oscuridad como nuestra propiedad privada; la posibilidad de este pequeño tesoro de la necesaria ausencia de luz que presupone hacer imágenes. De esta forma, la cámara fotográfica no sólo es un objeto de la herencia cósmica que nos permite ver las estrellas, los puntos luminosos de la oscuridad general del cosmos, de la oscuridad de los hombres, de la oscuridad de la historia... Más quecámara, es un poco la caverna de Platón; un poco, la tecnología, y es, también, la parte más obscura de nuestro cuerpo.

–Y me parece que hay una confusión general cuando se habla de que el ojo del fotógrafo está puesto en la cámara. ¿Qué tanto ser ciego le ha permitido comprender mejor este fenómeno?

–Sí, en el siglo XIX el fotógrafo entra en la cámara oscura. Y yo hago lo mismo, a mí manera puedocontrolarla, siempre hago las fotos en la oscuridad, solamente que la cámara oscura que me rodea es un poquito más grande, naturalmente.

–Usted afirma con frecuencia que se siente profundamente relacionado con la figura trágica de Edipo, más bien con un post Edipo ya ciego. Y que esta figura le ha ayudado a entender, dada su condición de ciego, que ha desarrollado un tercer ojo.

–Ediposignifica el destino de todo el mundo. Solamente que me encuentro más cerca, de manera simbólica, porque ser ciego significa ser castrado. Es un pecado que los ciegos se atrevan a librarse de esta culpa, de esta carga histórica, porque en realidad no tenemos ninguna. En occidente hay una historia de los ojos que no solamente relata el problema de Edipo, sino de otras figuras míticas como Polifemo,Ulises y Tiresias, este último ve con el tercer ojo, el ojo de la imaginación, e interpreta las palabras del Oráculo y podría representar la primera relación psicoanalítica arcaica.

Por otra parte, Edipo está ligado con la figura de Antígona, que es la primera figura del amor, antes de Cristo: por su padre, por la gente caída en el pecado, por todos esos ángeles caídos, no solamente los pobres...
tracking img