Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La primera mitad del siglo XX se convierte en una época dorada del fotoperiodismo gracias a las revistas, que tienen material gráfico abundante y de gran calidad, ya que se ha producido la generalización de la fotografía en la prensa diaria desde los últimos años del siglo XIX. Las revistas gráficas se ven favorecidas por algunos factores técnicos. Por ejemplo, ya es posible la transmisión defotos a distancia. Por otra parte, en 1925 aparece la cámara Leica, que es una cámara ligera, muy utilizable, barata y muy indicada para el fotógrafo. Posteriormente, en 1929, aparece la cámara Reflex (Roilleiflex), que permite un encuadre más exacto (calidad y rápido), facilita el cálculo de la distancia, acorta el tiempo de exposición y es perfecta para el fotógrafo.

Es en esta época cuandoaparecen algunos fotógrafos característicos. Erich Salomon es el padre del fotoperiodismo. Es un maestro de la Leica. Salomon colabora en la prensa alemana, pero era judío así que cuando comienzó la II Guerra Mundial se vio obligado a abandonar Alemania refugiándose en Holanda, donde fue detenido y posteriormente murió en un campo de concentración. En Alemania también destacó Alfred Eisensdtaedt, queen los años 30 emigró a Estados Unidos. Pasó a la fama por realizar la fotografía del beso en la 5ª Avenida. Esta fotografía es considerada como un símbolo del fin de la II Guerra Mundial. Con el tiempo se demostró que no es una fotografía auténtica (es provocada). Debido a esta polémica, esta foto desencadena el debate sobre la autenticidad del fotoperiodismo.

En Estados Unidos también hubograndes referentes, como Wegee, que comenzó realizando fotografías para la policía y acabó convirtiéndose en el mejor periodista de sucesos de los años 20. Otro de los más famosos fue Robert Capa, que vino a España durante la Guerra Civil. Capa realizó la foto que fue el símbolo fotográfico de la Guerra Civil (miliciano recibiendo el impacto de una bala). La autenticidad de la foto fue puesta enduda pero finalmente se demostró su autenticidad. Capa estuvo como fotógrafo en muchas guerras y, precisamente, murió en la Guerra de Indochina.

Revistas

Los primeros años del siglo XX son una etapa de auge de las revistas ilustradas. Entre ellas, se pueden destacar La Illustration y Vu, ambas en Francia, y Berliner Illustrierte en Alemania. Estas tres revistas desaparecieron con el inicio dela II Guerra Mundial. Por su parte, en Estados Unidos aparecen las revistas Look y Life, que nace en 1936 y que cuenta con ediciones en varios idiomas. Todas estas revistas alcanzan importantes tiradas.

Gracias a este auge, la fotografía se aprecia como documento. El fotógrafo se convierte en un personaje demandado para dejar testimonio de la época. En Estados Unidos aparece la Farm Security(Fotografía social), que es una campaña del gobierno americano donde los fotógrafos reconstruyen la vida del país. Esa fotografía como documento social es la especialidad del fotógrafo Walker Evans, propiciando así el surgimiento de una nueva corriente que intenta reflejar lo que es la realidad.

A partir de los 40 aparecen las agencias fotográficas, que en un principio funcionan bien y losfotógrafos venden las fotos, con lo que se garantizan el derecho de propiedad. La principal agencia es Magnum (1947), creada por Robert Capa, David Seymour y Cartier Bresson. En paralelo al auge del fotoperiodismo se demanda la fotografía de moda, publicitaria e incluso industrial; es decir, el uso de la foto se generaliza. No obstante, con la llegada de la televisión y el cambio de costumbres que seproduce en los años 50-60 el fotoperiodismo decae.

La fotografía artística

Paralelamente al boom del fotoperiodismo, también se produce un interés de los pintores por la fotografía (por ejemplo, Dalí). Esto provoca la creciente utilización de la fotografía en la restauración artística. Las vanguardias (años 10-20) incorporan la fotografía con dosis de libertad y creatividad. Así aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx
  • El mundo en primera mitad del siglo xx
  • literatura de la primera mitad del siglo xx
  • Diseño primera mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS