Fotografía Y Pintura... ¿Dos Medios Artísticos Diferentes?

Páginas: 33 (8115 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La pintura ha sido calificada como arte desde siempre, pues ha acompañado al hombre junto con sus intenciones de compartir y reflejar sus pensamientos, sentimientos y percepción de la realidad. Actualmente, nadie está dispuesto a poner en tela de juicio la pertenencia de la pintura al círculo artístico.
Sin embargo, otra cosa totalmente opuesta ocurre con la fotografía.Por desgracia, la fotografía no es tan antigua como la pintura (si consideramos la aparición de la segunda casi colindante con la aparición del hombre) y debido a ello no se considera un arte como tal, sino una ciencia, que consiste en la obtención de imágenes duraderas a partir de la acción lumínica.

EL RETRATO: Primer género pictórico y fotográfico.

El retrato, que no es más que laimagen o efigie, principalmente de una persona, surge aproximadamente en el siglo V presente de manera impresa en las monedas persas, representando a los reyes. A través de él se realizaba una descripción de la figura y carácter, es decir, de las cualidades físicas y morales de una persona (Chéroux. 2009. P. 11)
Aunque su finalidad en un principio era prácticamente simbólica, descriptiva yrepresentativa, con el paso de los años, ésta tomó otras vertientes: existe la idea del deseo de hacer perdurar el recuerdo de una persona y de crear una imagen histórica del personaje retratado. Sin embargo, cuando se efectúa un abuso desmedido de ellos, esto puede significar un síntoma de culto a la personalidad.
Los primeros retratos de la historia se realizaron en las paredes y techos de las cuevasdonde el hombre primitivo habitó por cientos de años; estos retratos se conocen específicamente con el nombre de pinturas rupestres. Después de éstas, los retratos se realizaban por medio de la escultura en yeso y la aplicación de conchas de mar u otras piedras. Y posteriormente, a través de una escultura más detallada y perfeccionada, donde el ejemplo perfecto consiste en el arte escultórico de lasociedad romana, donde la intención era enaltecer al emperador, encarnándolo rodeado de gloria y poder, mediante tres tipos de representaciones: la militar (thoracata), donde figura usando una toga de patricio (togata) y una tercera (apoteósica) donde aparece semidesnudo.
Desde esta época se observa cómo el “retrato” ya contenía en sí mismo la intención de ligar una simple representación (ya seabidimensionalmente, como en el caso de las pinturas rupestres, o de manera tridimensional, a través de las incipientes esculturas en yeso y de las esculturas perfeccionadas del arte romano) con una realidad inmediata.
El avance en el arte del retrato se hizo evidente, de manera que pronto nace otra variación del género: el retrato pictórico.
Los primeros retratos pictóricos de los cuáles setiene información, pertenecen a personas comunes y gente particular, y no a reyes y miembros de la corte o la burguesía, como muchos podrían pensar. Sin embargo, la alta sociedad desea hacer exclusivo el arte retratista, y este constituye entonces el principal motivo por el que los artistas de la época deciden destinar su trabajo a un pequeño círculo de personas, quienes tenían la característica delpoder adquisitivo. De esta manera el arte (la pintura) comienza a ser un elemento grandemente solicitado y a partir de este suceso, los artistas empiezan a comercializar con su obra.
Otros experimentaban buscando una forma alternativa de poder crear imágenes; el factor clave en su búsqueda era la luz, pues ya era sabido que las sales de plata se oscurecían al contacto con la luz.
Con base a estainformación, se iniciaron en la búsqueda de un proceso más factible de trabajo, aplicando los conocimientos que poco a poco descubrieron.
A través de un proceso de investigación arduo y su aplicación mediante diferentes pruebas, un personaje de la historia de la fotografía: Louis Daguerre crea una técnica que empleaba placas de cobre recubiertas con una capa de yoduro de plata, solución que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura y fotografía
  • Intervalos De Confianza Para La Diferencia Entre Dos Medias
  • Fotografia y pintura
  • Prueba de hipótesis para la diferencia de dos medias
  • Pruebas De La Diferencia Entre Dos Medias Utilizando La Distribución Normal
  • Pintura artística
  • La Pintura Artistica
  • Fotografía artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS