Fotografía

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
I CONGRESO DE TEORÍA Y TÉCNICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA Usos documentales de la fotografía artística: José Ortiz-Echagüe en el museo del traje Julio Montero Díaz Javier Ortiz-Echagüe
Universidad Complutense de Madrid
“Bueno”, siguió diciendo cuando pudo el Sombrerero, “pues apenas si había acabado de cantar la primera estrofa cuando la Reina se puso agritar: “¡Se está cargando al Tiempo! ¡Que le corten la cabeza!” “¡Qué barbaridad!”, exclamó Alicia. “Y desde entonces”, siguió diciendo el Sombrerero, cada vez con más pena, “el Tiempo no quiere saber nada conmigo y ¡para mí son siempre las seis de la tarde!”. Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

“Hay al menos dos estéticas fotográficas. Una estática, pretende captar el mejorencuadre, la luz más reveladora, la plenitud parmenidea del objeto. La otra, dinámica, pretende captar el instante, el gesto irrepetible, demasiado veloz para que el ojo lo capte y la memoria lo conserve. Ortiz Echagüe y Cartier-Bresson serían adecuados ejemplos”. José Antonio Marina, Ortiz Echagüe y la realidad.

1. Fotografía artística y fotografía documental. Gran parte de la crítica fotográficaa lo largo de la historia se ha articulado en torno a dos grandes conceptos: fotografía documental y fotografía artística. Las polémicas que en torno a la definición de ambas posturas se han producido, recorren la historia completa de la fotografía hasta nuestros días, y sería imposible siquiera resumirlas en estas páginas. Estas posiciones se han enunciado así:
El pictorialismo está basado en lapremisa de que una fotografía puede ser juzgada con los mismos patrones con que se juzga cualquier otro tipo de imágenes (por ejemplo, grabados, dibujos y pinturas); la postura purista está basada en la premisa de que la fotografía tiene un cierto carácter intrínseco y que el valor de una fotografía depende directamente de la fidelidad a ese carácter. Para el pictorialista la fotografía es elmedio, y el arte es el fin; para el purista, la fotografía es a la vez fin y medio, y se muestra reticente a hablar de arte1.

1

WARD, John L., The criticism of photography as art, Gainesville, University Press of Florida, 1978. Cit. en FONTCUBERTA, Joan (ed.), Estética fotográfica, Barcelona, Gustavo Gili, 2003, p. 27.

1

Esta dialéctica ha articulado gran parte del discurso de lavanguardia durante el siglo XX: frente a los puristas, fieles a la naturaleza intrínseca de la fotografía, se alzarían los pictorialistas, entregados al efectismo, sin respetar la esencia del medio. Esta polémica, no falta de matices morales, radicalizó las posiciones, y las descalificaciones acabaron prevaleciendo sobre los análisis. Uno de los resultados de este proceso fue que la crítica purista,vinculada tradicionalmente a las vanguardias y unida a un cierto concepto progresista del arte, descalificó continuamente al pictorialismo, afirmando que era un tipo de fotografía esencialmente conservador y vinculado a los valores burgueses. También en esto la realidad histórica rompe esquemas fáciles y

omnicomprensivos. La cuestión se presenta más compleja que la simple dialéctica de posicionesteóricas tomadas a priori. Muchos de los que ahora llamamos pictorialistas defendieron en su momento posturas explícitamente puristas: el caso de Kaulak, con sus polémicas intervenciones en La fotografía, es uno de los más claros2. Y también, y quizá sea esto lo más importante, es que gran parte de la fotografía sintética moderna tiene por base unos postulados teóricos pictorialistas, aunque susresultados prácticos estén casi en las antípodas de estos3. No se pretende aquí diluir los términos hasta la confusión, pero sí es necesario subrayar un aspecto básico: que el concepto de pureza, la creencia que atribuye una naturaleza inmutable a un artefacto tecnológico, constituye un principio tan apriorístico, por lo menos, como la suposición de que el fotógrafo tiene libertad para escoger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS