Fotograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales

Una caja de cartón
Cinta adhesiva
Papel aluminio
Un alfiler
Pintura negra

procedimientos:
Tomamos la caja de cartón y la pintamos completamente por dentro con pintura negra; esto evitará que la luz que entre dentro de nuestra cámara rebote por las paredes de la caja.

2. Con la ayuda de unas tijeras recortar un pequeño cuadrado de 2 X 2 centímetros en una de las paredes dela caja.

3. Tomar un pequeño trozo de papel aluminio (puede ser la tapa de un yogurt o un café) y con el ayuda de un alfiler le haces un pequeño agujero en medio.

4. Luego, pega con cinta adhesiva el papel aluminio a la parte recortada de la caja dejando un trozo de cinta sobre el agujero para que sirva como tapa de la lente.

5. Dentro de la caja y con el ayuda de una cinta adhesiva,pega firmemente el papel fotográfico a la pared contraria de la parte recortada.

Y listo! Siguiendo estos simples pasos podrán tener una cámara fotográfica casera; para tomar una fotografía solo debes apuntar la parte de la caja con el papel aluminio y quitar la cinta adhesiva que servia como tapa para la lente y dejar quieta la caja por unos 15 segundos, luego de esto (sin dejar que al papel lellega la luz) puedes mandar a revelar tu fotografía.
Elementos necesarios

Los químicos que necesitamos comprar en una casa de revelado son sólo dos: el revelador c2 Romex y el fijador Romfix. El costo de cada producto es de 7 pesos aprox. El detenedor o paro puede reemplazarse con agua mezclada con un poco de vinagre. En mi caso, no utilizo ningún detenedor. Uso sólo agua.
Además paracolocar cada producto químico, necesitaremos tres bandejas de 3 cm de profundidad o más.
Las bandejas que se consiguen en las casas de productos plásticos resultan muy útiles y económicas. Rotular las bandejas evitará confusiones, ya que si comentemos el error de colocar el papel a revelar en el fijador, y no en la bandeja con revelador, perderemos la fotografía. También necesitaremos un medidor paradiluir el revelador y el fijador con sus correspondientes partes de agua. Generalmente, la proporción para diluir los químicos es de 3:1. Se recomienda leer las instrucciones en la etiqueta del producto.
Finalmente, necesitaremos un portalámparas y una bombita de luz roja de 15 watts. Cuando se utiliza papel fotográfico no hace falta comprar luz de seguridad profesional. Por cierto, el precio deuna bombita roja común de 15 watts es de $10, mientras que la luz de seguridad cuesta más de $100.
Con estos pocos elementos, ya estamos en condiciones de obtener los negativos de las fotos que tomamos. Es decir, de revelar el papel fotográfico que colocamos dentro de la cámara estenopeica.

El revelado

A los lectores que no conocen el proceso de revelado, les diré que es muy simple. Enprimer lugar, es necesario montar el laboratorio en una habitación oscura. Debemos asegurarnos de que no entre nada o casi nada de luz del exterior. Hay que iluminar la habitación únicamente con la luz roja.
Luego, colocamos un producto químico diluido por bandeja. En una de ellas colocamos el revelador, en la del medio colocamos únicamente agua, agua con vinagre o detenedor según la elección dellector y en la tercera bandeja, colocamos el fijador.
Cuando tengamos todos estos elementos ya preparados, debemos abrir nuestra cámara estenopeica y retirar el papel fotográfico.
Durante la manipulación del papel, es importante no tocar la superficie que contiene la emulsión fotosensible ya que esto puede dejar marcas. Se puede utilizar pinzas para manipular el papel. Se coloca el papel fotográficoen la bandeja con revelador hasta que se forma la imagen en negativo. Esto puede tomar de 40 segundos a 3 minutos, según la proporción de agua/revelador y la temperatura de la habitación. Durante este tiempo, debemos agitar muy levemente la bandeja para que el revelador actúe de manera uniforme. Se debe retirar el papel fotográfico del revelador cuando la imagen adquiere el tono deseado. En el...
tracking img