Fotogrametria digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE FOTOGRAMETRÍA DIGITAL

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS Este capítulo da aspectos de fondo en el uso de las imágenes digitales para mediciones tridimensionales. Las técnicas de fotogrametría deben ser aplicadas para extraer información de tres dimensiones de un dato imagen en dos dimensiones pero es esencial que las características fundamentales de los datos, en la parte geométrica yradio métrica sean entendidas. Por esto el primer tópico a cubrir concierne a las características de un dato digital, seguido por los métodos de adquisición. El equipo para el manejo de los datos es entonces discutido y finalmente algunos ejemplos son dados. Este capítulo trata con principios generales y muchas de estas aplicaciones a adquisición de datos para fotogrametría de rango cercano ytopográfica. Ejemplos son dados para ambos campos, pero detalles adicionales de adquisición de datos para fotogrametría de rango cercano son dados en otros capítulos de este libro.

1

POR QUE USAR IMÁGENES DIGITALES Desde que Fox Talbo y Daguerre llevaron a cabo su trabajo pionero en fotografía y Laussedat y otros iniciaron el uso de las fotografías para mediciones, la combinación de cámaraóptica y emulsión fotográfica ha sido desarrollada para dar alta resolución, imágenes de baja distorsión las cuales han demostrado ser extremadamente eficientes cuando son aplicados a trabajos fotogramétricos. Sin embargo, en cuanto se desarrollaron las primeras cámaras que emplearon los sensores electrónicos en el plano focal, ellas fueron usadas por fotogrametristas para registros y medidas. Desdeque la tecnología del computador se ha incrementado a un ritmo muy rápido y las capacidades de los sistemas digitales se han estado extendido a un punto donde ellos se han equilibrado para reemplazar las imágenes análogas en muchos campos, particularmente para fotogrametría de rango cercano y satelital. En trabajo de rango cercano la flexibilidad y bajo costo de la cámara han sido una fuerza detendencia mayor en la aceptación de tales sistemas digitales. En el uso de imágenes de satélites, la fuerte tendencia ha sido el hecho de que tales imágenes son generalmente registradas directamente en formato digital. Algunas ventajas del uso de imágenes digitales son: • Las imágenes pueden ser visualizadas y medidas sobre computador estándar donde no hay requerimientos ópticos / mecánicos.

2 • • • •

Los sistemas de medición son estables y no necesitan calibración. Mejoramientos de la imagen pueden ser aplicados. La automatización puede ser aplicada Las operaciones pueden llevarse a cabo en tiempo real, o casi en tiempo real.

Como los sistemas de computación se han puesto más rápidos y los medios de almacenamiento menos caros, más sistemas y paquetes de programas estándisponibles y esto aumenta a su vez el uso de los sistemas y reduce costos. Hay en la actualidad significativas diferencias entre fotogrametría digital usada con fotografías aéreas y con imágenes de rango cercano. Aunque examinando los sensores están disponibles para aviones y el desarrollo de una cámara digital para imágenes aéreas está en marcha (1995), no hay un sistema de producción de imágenesdisponible y la fotogrametría digital de imágenes aéreas depende de cámaras que usan películas y entonces se escanean las fotografías a imágenes digitales. Por otro lado, muchas cámaras están disponibles las cuales registran datos en formato digital para trabajos en rango cercano. Un factor mayor en la lenta aceptación de imágenes digitales para mapas topográficos de fotografías aéreas ha sido elalto costo de los escáneres para convertir las fotografías a formato digital, pero esto no es un problema con las imágenes de rango cercano puesto que una amplia gama de apropiadas cámaras

3

está disponible, y el tamaño de la imagen y volumen de datos es mucho menor. Ha habido también una escasez de programas eficientes para mapas topográficos los cuales han recurrido a organizaciones de...
tracking img