Fotogrametria Digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAMETRÍA
INTRODUCCIÓN
La fotogrametría se define como la unión de ciencia, arte y tecnología para obtener información confiable de una porción de terreno en cuanto a sus características geomorfológicas, geológicas, de uso y de conflicto de uso mediante fotografías. Esta se divide en dos partes esenciales las cuales son métrica e interpretativa. La métrica es de gran utilidad en el análisisde áreas, elevaciones, secciones longitudinales y transversales, sobre todo son utilizadas pues son la representación de una zona en tiempo real. Por medio de las escalas que se manejan en la captura de la fotografía se puede calcular distancias entre puntos de posicionamiento. Los instrumentos utilizados para esta actividad son comúnmente las cámaras digitales emplazadas en aeronaves, las cualestienen unas especificaciones estándar para la distancia y calibración para fotografías de alta calidad.
La fotogrametría interpretativa tiene como finalidad crear análisis profundos a partir de las fotografías tomadas mediante el procedimiento mencionado anteriormente, aunque si bien las dos son parte fundamental de los trabajos topográficos y de análisis interpretativo en este documentoharemos hincapié en el área de la métrica, que es de mayor aplicación en el campo de la ingeniería y la topografía pues es necesario conocer con mayor amplitud los conocimientos básicos de esta herramienta espacial con el fin de lograr avances interpretativos de las realidades de las zonas de estudio.
Este trabajo contiene una parte explicativa de los procesos y funciones de cada una de lassubdivisiones de la fotogrametría, como puede ser aplicada a los trabajos posteriores que como ingenieros ambientales realizaremos. Luego en la segunda división del trabajo identificaremos los pros y los contras de las fotografías y por ultimo una visión constructiva del proceso de la fotogrametría aplicada a la situación actual del país.
Los procedimientos utilizados para la captura de imágenes varíansegún la aplicación que requiera el análisis espacial del terreno. Entre los tipos de ubicación del dispositivo de captura de la imagen puede ser vertical u oblicua, las aerofotos permiten perspectivas según los ángulos de toma los cuales veremos más adelante. Este tipo de imágenes brindan una información en cuanto a distribución de los elementos del paisaje entre otras características.
A medida quese desarrolla el texto mencionaremos las aplicaciones básicas de la fotogrametría, como mediante fotografías podemos hacer análisis planimétricos de estructuras físicas convencionales como: iglesias, instituciones educativas, nubes de puntos y modelos virtuales. En el campo de la ingeniería ambiental como se puede realizar trabajos de tipo interpretativo y métrico en aras de mejorar y planificarlas diferentes variables ambientales en el contexto espacial.
Se presenta una sinopsis de la nueva tecnología aplicada en la conformación, manejo, monitoreo y control de áreas protegidas mediante la utilización de las fotografías como insumo para formulación de proyectos o estudios ambientales además de las experiencias que han vivido países latinoamericanos como el caso de Brasil, país en el cualeste tipo de imágenes han aportado al mejoramiento de este tipo de estudios ambientales.
El objetivo de este documento es dar a conocer de manera puntual, clara y precisa las múltiples utilidades que tiene las fotos y la necesidad que los profesionales del área de la ingeniería estén al tanto de los avances que ha tenido este campo de la geomática.
UN LARGO RECORRIDO HISTORICO COMO REFERENTEPARA LA ACTUALIDAD
La fotografía aérea es una herramienta utilizada en diferentes campos del saber. Su utilización se remonta a décadas atrás cuando se empezaron a imaginar la vista aérea del territorio. En los planos catastrales de finales de la edad media se evidencia la necesidad de producir imágenes que permitieran identificar objetos y ubicarlos espacialmente, sobre todo cuando se inicio la...
tracking img