Fotogrametria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO FISICO AMBIENTAL AREA DE INFLUENCIA UNIVERSIDAD COOPERATIVA SEDE VILLAVICENCIO

1.0 CARACTERIZACION GEOGRAFICA DE LA ZONA

1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se ha definido un área de influencia regional de 982.95 Ha, para poder evaluar las variables ambientales en un contexto de comportamiento espacial para no circunscribirlo al predio de la universidad como tal. Esta área se localiza aloriente del casco urbano del municipio de Villavicencio. Cartográficamente y para determinar una unidad regional del área del diagnostico, se consideran las siguientes coordenadas 947653N 1048674E y 943236N 1056208E. El área de influencia directa que será objeto del plan de manejo ambiental corresponde estrictamente al área predial de la universidad.

Ver mapa (01) Base Cartográfica.

1.2RELIEVE
Debido a los movimientos tectónicos que aun prevalecen en menor intensidad, la cordillera oriental se encuentra basculada y fallada, lo que ha originado una serie de niveles y taludes que han propiciado la actividad depositacional traducidos topográficamente en terrazas, terrazas bajas, planos inundables y vallecitos coluvio aluviales. Para la planicie aluvial a través del tiempo y porcambios en el nivel de base, los ríos se han incisado en sus propios sedimentos dando lugar a la formación de diferentes niveles que son más altos y antiguos cuanto más alejados están del cauce Principal. Las diferencias de altura para este sector fluctúan entre 413 y 368 metros, diferencias que dentro del área son mínimas.

[pic]

Topográficamente estas diferencias son fundamentales para delimitarunidades de geomorfología a nivel puntual.

Ver mapa (02) topográfico del terreno.

1.3 GEOLOGIA
Los territorios que actualmente conforman el territorio del Meta, estaban sumergidos en un mar de poca profundidad, conformando lo que fue en un principio la compleja cuenca sedimentaria, que estaba comprendida entre el escudo de la Guyana y la cordillera central emergida. Esta área la queposteriormente dio origen a las rocas de la actual cordillera oriental, plegadas y falladas por efecto de la orogenia Andina. Los sedimentos originados por la erosión del escudo y la cordillera central recién emergida se redepositaron sucesivamente sobre las cuencas del pacifico y el atlántico, hasta el momento en que se inicio el levantamiento de la cordillera oriental, interrumpiendo la sedimentacióndesde la cordillera central hacia la cuenca oriental, que posteriormente emergería para formar la joven cordillera oriental. Se dio inicio a la sedimentación desde esta cordillera hacia la cuenca sedimentaria actual de la Orinoquía, aportando los sedimentos del actual relleno, constituido por materiales paténtales a partir de los cuales se desarrollaron y evolucionaron los suelos que hoy conocemos,específicamente en el municipio de Villavicencio.

Durante el periodo cuaternario se presento un proceso de levantamiento diferencial de la cordillera, lo cual genero que en las mayores alturas alcanzadas se presentara un ciclo de erosión más intenso y quedaran al descubierto los estratos inferiores.

El material parental y litológico de la zona de estudio corresponde a esa evoluciónsedimentos que permiten reconocer litologías que van desde los finos, aluviales con presencia de cantos y gravas en medios alterados a depósitos mixtos y arenas pluviales hasta depósitos mixtos coluvio – aluviales. Jerárquicamente dos unidades aglutinan esta litología en la zona considerada; sedimentos mixtos aluviales que recubren depósitos de cantos y gravas de diferente grado de alteración.

1.4GEOMORFOLOGIA
El análisis geomorfológico de la zona de estudio se fundamenta en el sistema taxonómico – geomorfológico, que permite generar un mapa sintético. Las clases de taxonomía geomorfica se utiliza como entrada para la leyenda de fisiografía, unidades del paisaje o unidades biofísicas, junto con la contribución hacia otras clasificaciones temáticas como vegetación, geología, clima y suelos....
tracking img