Fotogrametria

Páginas: 25 (6220 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Las Transiciones en la Fotogrametría

Por José E. Juliá (Versión elaborada de una conferencia impartida en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica de la Universidad Politécnica de Madrid en Octubre de 2002).

Resumen:

Con alguna ligereza, suele señalarse sólo las transiciones de Fotogrametría Analógica a Analítica y de ésta aDigital, sin considerar que antes de la etapa analógica se hacía una Fotogrametría que comenzó con los procedimientos gráficos de Laussedat y Meydenbauer y que pasó a ser esencialmente analítica con el estereocomparador de Pulfrich. En la Fotogrametría Terrestre, la llegada del estereoautógrafo de von Orel, el primer restituidor analógico significativo, fue saludada como un gran acontecimientoporque eliminaba la necesidad de calcular y dibujar punto por punto, y permitía el trazado continuo de los rasgos cartográficos. La euforia del momento, que hizo que tal trazado fuera calificado exageradamente como “automático”, tenía su justificación: la producción cartográfica podía incrementarse drásticamente convirtiéndose en una suerte de proceso industrial. Casi inmediatamente, y bajo el lemade von Gruber “Fotogrametría es el arte de evitar todo cálculo”, surgieron los restituidores analógicos adecuados para la Fotogrametría Aérea que marcaron toda una época y consolidaron a la Fotogrametría como una herramienta de alta eficiencia.

La transición de la Fotogrametría Analógica a la Analítica, como consecuencia ineludible del advenimiento de la Computación, abarcó una larga etapa decoexistencia entre ambas modalidades y, si bien logró significativos avances en la precisión, y en campos como el de la Compensación en Bloque de la Triangulación Aérea, no repercutió de manera importante en la confección de los mapas de línea. Con el restituidor analítico, el operador trabajaba casi de la misma manera que con su antecesor analógico.

La última transición se desarrolla ennuestros días y nos conduce de los procedimientos analíticos a los digitales. Importa un cambio profundo en las modalidades tradicionales de la Fotogrametría y a veces no resulta fácil intuir el rumbo de la disciplina en el futuro. Lo logrado hasta el presente es asombroso.


Laussedat y Meydenbauer

La primera noticia que se tiene del empleo de perspectivas con fines cartográficos proviene de 1725.En ese año, Capeller, en Suiza [4], había cartografiado el monte Pilatus con procedimiento similar al método de intersecciones de la Topografía (fig.3 ).Las perspectivas habían sido construidas con un procedimiento ideado por el conocido pintor alemán Alberto Durero (fig. 1) en el siglo XVI. Esas perspectivas, como es de imaginar, presentaban una serie de problemas si se pretendía usarlas encartografía. Capeller no pudo obtener precisiones adecuadas y su idea no se generalizó.

En el año 1859 la entonces flamante invención de la fotografía llevada a cabo por Arago en1839, y perfeccionada por Niepce y Daguerre, fue aprovechada por el coronel francés A. Laussedat para la confección de planos topográficos.


Fig. 1: Instrumento para dibujo de perspectivas de Durero (extraída de [7]).Sin embargo, ya en 1846, y ante las dificultades prácticas que presentaba el novel invento, Laussedat, había comenzado a emplear perspectivas dibujadas por medio de una cámara clara, o cámara lúcida, basada en el prisma de Wollaston (fig. 2), para el mismo propósito. Curiosamente, no parece ser la experiencia previa de Capeller la que llevó a Laussedat a la idea de utilizar perspectivaspara la confección de planos topográficos. Esa idea, más bien, parece haberle surgido durante la realización de trabajos de campo según él mismo declara en sus memorias [5] “La idea regresaba incesantemente cuando me detenía para apuntar mi alidada hacia los diferentes puntos que quería relevar, que en definitiva cada una de mis estaciones era un punto de vista y que eran rayos visuales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • fotogrametria
  • fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS