Fotogrametria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL LONGITUDINAL DE UNA FOTOGRAFIA AEREA VERTICAL
* Objetivos:

Obtener correctamente las lecturas de paralaje, para poder obtener las diferencia de altura, para así poder obtener una muestra de perfil de la zona trabajada.
Estudiar el terreno de una manera más completa para su interpretación y significado, para realizar una ubicación correcta de puntos, sobre la recta, donde sepresente un relieve predominante de la zona.
Determinar el perfil del terreno para observar los accidentes que presenta dicha zona.

* Marco Teórico:
PERFILES:
Un perfil es un corte vertical de una línea de la superficie terrestre. Para determinarlo, básicamente se deben conocer distancias horizontales entre los puntos del terreno y sus diferencias de elevación. Haciendo uso del estereoscopio deespejos y de la barra de paralaje se pueden determinar perfiles del terreno común trabajo exclusivo de laboratorio. Los perfiles longitudinales para estudios preliminares, a menudo se hacen trazos preliminares para ferrocarriles, carreteras, y canales; estos trazos consisten encaminamientos o poligonales a lo largo de la ruta propuesta dentro de una fotografía aérea. Las elevaciones de lasestaciones se determinan luego haciendo la nivelación para obtener el perfil, como ya se describió. Para obtener datos para los estudios y para estimar los volúmenes de las terracerías, es costumbre determinar la forma del terreno a ambos lados de la poligonal, haciendo nivelaciones en líneas transversales en ángulo recto a la poligonal, generalmente en cada estación, comúnmente, las elevaciones sedeterminan con el nivel de mano en terreno quebrado y con el nivel de anteojo montado esto es en topografía.
DIBUJO DE PERFIL
“DIFERENCIA DE ALTURAS CON BARRA DE PARALAJE”
Antes de ver la diferencia de alturas, haciendo uso de la barra de paralaje, necesitamos saber un concepto de escala, porque con la altura media de vuelo, podremos hallar la diferencia de altura
ESCALA
La escala de una fotoverdaderamente vertical de un terreno perfectamente plano sería casi la misma que la de un mapa de líneas exacto . No obstante, la existencia del relieve origina variaciones en la escala debido a la visión en perspectiva de la lente de la cámara (Figura 1.1). Estas variaciones diferenciales en escala impiden el trazado directo de la información desde las fotografías a mapas a gran escala. Noobstante, la cantidad de desplazamiento puede medirse. La escala general es la relación entre la distancia focal de la lente de la cámara y la altura de la lente de la cámara con respecto a algún rasgo específico del terreno; en consecuencia, esta relación no será correcta para cualquier otra elevación.
Figura 1.1
El efecto de la topografía sobre la escala de la foto: La escala de la foto aumento con unincremento en la elevación del terreno.

FORMAS DE CALCULAR LA ESCALA
Conociendo distancia principal y altura media de vuelo
Las cámaras aéreas normalmente tienen distancias principales (distancia calibrada similar a la focal) que para el formato standard actual de 0.23 x 0.23 (lado de la foto) dependiendo al tipo de cámara, tienen valores cercanos a: Supergranangular (88/85 mm),Granangular (150/153 mm), Ángulonormal (210 mm), Ángulo estrecho (300/305 mm). El dato correspondiente a la distancia principal está indicado en el borde de la foto o en sus anotaciones marginales. Por ejemplo: dependiendo del modelo, en el marco del nivel esférico en cámaras Zeiss clásicas y en el espacio para anotaciones o en el marco cerca del número de foto en las cámaras Wild clásicas.

Variación dela escala según las cotas del terreno.

Conociendo una distancia en el terreno
Sucede habitualmente que no podemos conocer ni la altura de vuelo, ni la distancia principal de la cámara (por haberse cortado la tira de instrumentos, sin anotar esos datos básicos al dorso de la foto), en cuyo caso deberemos hacer uso de la relación entre una distancia medida en la fotografía y la correspondiente...
tracking img