Fotogrametria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. FOTOGRAMETRÍA I. Otero; A. Ezquerra; R. Rodríguez-Solano; L. Martín; I. Bachiller

1

2.1.

Introducción

Como ya se ha comentado en el Capítulo I de este texto, la fotogrametría es un sistema de captura de información a distancia cuyos principios y particularidades se desarrollarán en los apartados siguientes; actualmente las técnicas de la fotogrametría se consideran integradas conlas técnicas de percepción remota y las de fotointerpretación, tres técnicas que se complementan entre sí, no obstante se puede afirmar que la fotogrametría se concreta en la interpretación cuantitativa de fotografías aéreas y otros materiales aerofotográficos con el objetivo primordial de obtener mapas. Dentro siempre de esta idea se han dado distintas definiciones de fotogrametría, entre las quecabe destacar las siguientes: “ arte, ciencia y tecnología orientada a obtener información relevante de diversos objetos físicos de la corteza terrestre y de su medio ambiente, a través de procesos de medición e interpretación de imágenes fotográficas y de patrones de energía electromagnética radiante” (Herrera, 1987) “ Técnica cuyo objeto es estudiar y definir con precisión la forma, dimensionesy posición en el espacio de un objeto cualquiera utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto” (Clavo, 1982).

2.1.1. Ventajas de la Fotogrametría Como ventajas básicas de la fotogrametría sobre otros sistemas de captura de información se pueden señalar los siguientes:


Se obtienen representaciones completas de los objetos (información objetiva). Elregistro es instantáneo. Se utilizan materiales relativamente económicos y de fácil manipulación y conservación. Existe la posibilidad de tratar objetos en movimiento. El proceso de captura de la información y el posterior de medida no perturba el objeto a estudiar. Proporciona grandes rendimientos.

• •

• •



En definitiva, hay que esperar de la fotogrametría respecto a la topografíaclásica, que tiene evidentemente campos de aplicación donde no es sustituible, mayor comodidad y economía, más facilidad y más rapidez.

2

2.1.2. Divisiones de la Fotogrametría Frecuentemente la fotogrametría se divide en dos especialidades de acuerdo con el tipo de fotografía utilizada (Herrera, 1987). Fotogrametría terrestre. La fotografía es usada en una posición tal que el eje de lacámara fotográfica resulta horizontal y paralelo al terreno o corteza terrestre. Fotogrametría aérea. Fotografías obtenidas desde vehículos aéreos; el eje óptico de la cámara fotográfica resulta sensiblemente perpendicular al terreno o corteza terrestre. El texto que nos ocupa se centra en esta última especialidad sin pretender profundizar en la complejidad de las técnicas fotogramétricas, sino que sereferirá a aquellos principios elementales necesarios para la manipulación técnica del material aerofotográfico y cartográfico que hace posible el desarrollo y aplicación de las mismas. Por último señalar que dependiendo del método empleado, se pueden distinguir tres tipos diferentes de fotogrametría: Fotogrametría analógica. Si se entiende por fotogrametría, como se ha comentado, la determinaciónprecisa de un objeto en el espacio, mediante la utilización de fotografías aéreas, la fotogrametría analógica lo consigue mediante la utilización directa de dichas fotografías (formando modelos estereoscópicos), reconstruyendo el modelo espacial con sistemas ópticos o mecánicos. Fotogrametría analítica. En este caso el modelo espacial se reconstruye exclusivamente mediante programas informáticosque simulan dicha geometría. Fotogrametría digital. Fotogrametría que utiliza como dato de entrada las fotografías aéreas previamente transformadas a formato digital, reconstruyendo así mismo el modelo espacial de forma numérica o digital; en este caso los conceptos relativos a tratamiento digital de imágenes cobran gran importancia.

3

2.2.

Fotografías y cámaras

El sistema empleado...
tracking img