Fotointerpretacion en el petroleo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Ciencias de la Tierra
Unidad Ticomán

APLICACIÓN DE LA FOTOINTERPRETACIÓN EN
EL PETRÓLEO

ROSALES AGUILAR KARINA ELIZABETH

FOTOINTERPRETACIÓN

INGENIERIA TOPOGRÁFICA Y FOTOGAMÉTRICA

GRUPO 7TV1

El impulso más importante recibido por la técnica de lafotointerpretación le fue dado por la exploración petrolera. Es una técnica utilizada con fines de mapeo y se define como “el conjunto de principios y técnicas tendientes a identificar y deducir características de los fenómenos registrados en las Fotografías Aéreas”.

Una Fotografía aérea es la imagen de un terreno captada desde un avión u otra nave aérea mediante cámaras fotográficas especialmente diseñadaspara tal fin. Mucho más rica en información que el mapa topográfico se ha convertido en instrumento de trabajo incomparable para todas las ciencias geográficas. Utilizada en forma de par estereoscópico permite observar realzados los más pequeños detalles del relieve.
Fotografía aérea.

La fotointerpretación presenta una serie de ventajas respecto a los métodos que tradicionalmenteutilizaban para la búsqueda del petróleo antes de la aparición de la fotografía aérea.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA FOTOGRAFÍA AÉREA

La utilización de la fotografía aérea en geología cuenta con una serie de ventajas y desventajas, tales como:

VENTAJAS
a) Permite observar el terreno en forma tridimensional.
b) Permite realizar mediciones de distancias, áreas y ángulos.
c) La fotografíaaérea muestra una visión sinóptica del terreno: es decir, en una pequeña superficie como la que abarca la foto aérea, se encuentra condensada abundante información del terreno.
d) Permite obtener información de áreas de difícil acceso o inaccesibles como por ejemplo las áreas montañosas.
e) Su utilización disminuye los costos de un estudio ya que permite hacer más eficiente el trabajo de campo,al poder seleccionar los sitios de interés y las vías de acceso en forma previa.
f) La variedad de emulsiones, pancromática, infrarroja, color, falso color y la utilización de sensores y radiómetros, permiten explorar no sólo la superficie terrestre sino también el subsuelo hasta profundidades limitadas.
g) La gran diversidad de escalas de posible utilización, desde fotografías métricas desatélites artificiales, hasta las obtenidas con aviones a baja cota, facilita la realización de trabajos de cualquier envergadura. No obstante las de mayor interés son las escalas medias (1/30.000 a 1/50.000) al igual que sucedía con los mapas topográficos.

DESVENTAJAS
Como principal desventaja de esta técnica se puede mencionar que, debido a que las fotografías aéreas son proyecciones cónicas,presentan deformación hacia sus bordes y los datos y/ó medidas obtenidas de estos sectores deben ser tomados con precaución.

APLICACIONES

Para que existan posibilidades de que haya petróleo en una zona se deben cumplir tres condiciones: roca generadora, roca receptora y estructura geológica acumuladora. La fotointerpretación es un auxiliar valioso para determinar las tres condiciones, ya quepresta una gran ayuda en:

DETERMINACIÓN DEL MAPA GEOLÓGICO.

El mapa geológico es un mapa temático que representa las rocas y estructuras geológicas observables en la superficie terrestre. La litología y edad de las rocas se representan codificadas por colores y tramas estandarizados. La simbología indica la inclinación de las capas, los ejes de los pliegues, las fallas, etc. Se suelenacompañar de cortes geológicos y columnas estratigráficas.

Establecimiento de las relaciones entre diferentes tipos de rocas y ambientes paleogeológicos.

Muchos fenómenos geomorfológicos y algunas clases de rocas pueden también ser directamente visibles sobre la fotografía, lo que indica la importancia básica de la fotointerpretación directa en los trabajos geológicos, reduciendo la carga en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotointerpretacion
  • FOTOINTERPRETACION
  • Fotointerpretacion
  • fotointerpretacion
  • fotointerpretacion
  • Fotointerpretacion
  • Fotointerpretacion
  • Fotointerpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS