Fotointerpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Departamento de Vialidad
U.C: Fotointerpretación

Fotointerpretación

Santa Ana de coro; octubre del 2010

FOTOINTERPRETACIÓN

Es elproceso por el que se extrae la información contenida en la fotografía aérea. En una primera fase se trata de reconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados. Se requieren ciertos conocimientos acerca de los procesos geomorfológicos, formaciones vegetales y usos del suelo del área de trabajo; hace falta además tener en cuenta la escala del fotograma y el tamaño de los objetosrepresentados. Resulta por tanto una técnica instrumental útil en estudios territoriales.

FOTOGRAMETRÍA
La fotogrametría es la ciencia o técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, o de una fotografía y el modelo digital del terreno correspondienteal lugar representado, el cual ha de ser realizado anteriormente por intersección de dos o más fotografías.
IMPORTANCIA DE LA FOTOINTERPRETACIÓN
La Fotointerpretación es importante en la Ing. civil, ya que esta nos da herramientas para determinar como esta conformado visualmente un lugar determinado, y que elementos los compone, ya sea un Bosque, Selva, Desierto y Área Urbana, de esta maneraser más fácil el manejo de un proyecto o evaluación, en un sitio especifico.
Entonces, con la percepción remota y la fotointerpretación, dos técnicas que a partir de señales digitales de satélite son basadas para la realización análisis de las condiciones físico-químicas y biológicas del suelo, el comportamiento de las cuencas hidrológicas, la orografía y la condición de diversos recursosambientales del país.
Con la Fotointerpretación se puede apreciar las diversas formas de la tierra, como la naturaleza y lo construido por el hombre, dándole varias perspectivas, según la finalidad de la información extraída de una fotografía área.
Sin embargo, el Aerofoto nos da los diferentes ángulos para un mejor análisis – interpretativo. De esta manera, la Fotointerpretación es necesaria paracaracterizar, cuantificar y conocer los recursos de la corteza terrestre, y así optimizar el aprovechamiento del medio y propiciar, un mejor manejo de los recursos naturales

ESCALA
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
Representación: Las escalas se escriben en forma de razón donde elantecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.
* Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1
Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo ó elpapel.

TIPOS DE ESCALAS
Existen tres tipos de escalas llamadas:
* Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1
* Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico delplano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E: 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
* Escala de ampliación....
tracking img