Fotointerpretacion

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
FOTOINTERPRETACIÓN
Conceptos Básicos:
a. Visión estereoscópica:
El mecanismo natural de visón del ser humano es en estéreo, es decir, somos capaces de apreciar, que en el entorno en el que nos movemos, los objetos se encuentran a diferentes distancias y poseen diferentes volúmenes. Debido a la separación de nuestros ojos, obtenemos dos perspectivas de cada uno de los objetos que observamos,es decir, obtenemos imágenes con pequeñas diferencias entre ellas, a lo que denominamos disparidad. Pero es gracias a la forma en que nuestro cerebro procesa e interpreta dichas diferencias, que percibimos la sensación de profundidad, lejanía o cercanía de los objetos que nos rodean. Este proceso se denomina estereopsis.

Como ya lo hemos mencionado, debido a la separación existente entrenuestros ojos, vemos las imágenes con pequeñas diferencias, que nuestro cerebro interpreta para darnos la sensación de profundidad. Pero no todas las personas tienen la misma sensación de profundidad, es decir, ven los objetos más cerca o lejos, esto se debe a que la separación que existe entre nuestros ojos puede variar de persona a persona, entre 45 mm y 75 mm, aunque la distancia promedio es de 65 mm,a esta distancia se le conoce con el nombre de Distancia Interpupilar.

Un factor que interviene directamente en esta capacidad es la separación ínter ocular, a mayor separación entre los ojos, mayor es la distancia a la que apreciamos el efecto de relieve. Esta propiedad se aplica por ejemplo, en los binóculos, en los que mediante prismas, se consigue una separación ínter ocular efectiva mayorque la normal, con lo que se consigue apreciar en relieve objetos distantes que en condiciones normales no seríamos capaces de separar del entorno.
También se aplica en la fotografía aérea, en la que se obtienen pares estereoscópicos con separaciones de cientos de metros y en los que es posible apreciar claramente el relieve del terreno, lo que con la visión normal y desde gran altura seríaimposible. El efecto obtenido con una separación ínter ocular mayor que la habitual es el de que los objetos parecen más pequeños de lo normal (liliputismo), y la técnica se denomina hiper estereoscopia.

El efecto contrario se consigue con la hipo estereoscopia, es decir, con la reducción de la distancia ínter ocular, imprescindible para obtener imágenes estereoscópicas de pequeños objetos(macrofotografías), o incluso obtenidas por medio de microscopios.
Hay una distancia límite a partir de la cual no somos capaces de apreciar la separación de planos, y que varía de unas personas a otras.
Así, la distancia límite a la que dejamos de percibir la sensación estereoscópica puede variar desde unos 60 metros hasta cientos de metros.

b. Que es una imagen estereoscópica:
Una imagenestereoscópica o en tres dimensiones, es aquella que al verla con un dispositivo especial, se ve con profundidad.

c. Fotografía Estereoscópica:
Se conoce con el nombre de fotografía estereoscópica o fotografía 3D, a aquella que intenta reproducir la sensación de profundidad de la visión estereoscópica natural(visión natural del hombre). Si obtenemos dos fotografías con una separación adecuada,correspondientes a la visión que se obtendría con cada ojo, y se observan con un visor apropiado, o con un dispositivo electrónico para visión en 3D adecuado (Gafas LCD o HMD), es posible recrear la sensación de profundidad, de la cual carecen las fotografías convencionales.

d. Sistemas de presentación:
El principal problema es la forma de observar las fotografías, de manera que cada ojo vea solamentela imagen que le corresponde. Los visores o estereoscopios permiten una visión casi perfecta pero de forma individual.

• Visión Libre Paralela:
En este formato, los ojos observan cada uno su imagen correspondiente, manteniendo sus ejes ópticos paralelos, es decir, usted debe relajar sus ojos y asumir que está mirando al infinito. Este método sólo puede ser utilizado con imágenes que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOTOINTERPRETACION
  • fotointerpretacion
  • fotointerpretacion
  • Fotointerpretacion
  • Fotointerpretacion
  • Fotointerpretacion
  • Fotointerpretacion
  • FOTOINTERPRETACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS