Fotolenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Selecciona algunos elementos del texto especialmente importantes para una interpretación psicoanalítica del comportamiento de Hamlet.

El drama Hamlet, ha sido objeto de innumerablesinterpretaciones.  El melancólico príncipe, vestido de luto, se ha convertido con el tiempo en un arquetipo de la problemática del hombre.
Freud se refiere a Hamlet  afirmando que tiene las mismas raíces queEdipo Rey. En ambos se juega el complejo de Edipo, complejo en función del cual se articula el drama del deseo
La dificultad del personaje de Shakespeare para cumplir con el mandato paterno de matara su tío se debería a que en su infancia y sin saberlo ahora habría anhelado ejecutar tal crimen, por eso Freud, va a interpretar la frase de Hamlet: “la conciencia nos hace a todos culpables”, comoun sentimiento inconsciente de culpabilidad.
Desde el comienzo de la obra Hamlet se muestra profundamente deprimido y en las primeras palabras que pronuncia cuando está solo manifiesta un ansia demorir: ¡Ah, si esta carne demasiado, demasiado sólida se fundiese, se derritiese y se disolviese en un rocío! ¡Oh si el eterno no hubiera fijado su ley contra el suicidio! ¡Oh Dios, oh Dios! ¡Quéfatigosas, rancias e inútiles me parecen todas las costumbres de este mundo! ¡Qué asco me da! ¡Ah, qué asco, qué asco!, este largo monologo finaliza con reproches a la Reina Gertrudis por su precipitaciónen contraer un nuevo matrimonio, que le ha hecho cambiar bruscamente la imagen que tenía de ella, llenándolo de perplejidad y amargura. Sin embargo Hamlet siente un deseo edípico por su madre y estesentimiento hace que evite el asesinato del hombre que ha realizado lo que él inconscientemente quería hacer. []Frente a sus deseos reprimidos, Hamlet se da cuenta de que él mismo no es realmente mejorque el hombre a quien quiere castigar.
Aunque sueña con la muerte, Hamlet teme que ella sea una pesadilla de la que no sería posible despertar. El conflicto trágico arranca desde el momento en que...
tracking img