Fotometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

FOTOMETRÍA CCD

17 LYRAE (I)
Francisco A. Violat Bordonau
Asesores Astronómicos Cacereños Liga Iberoamericana de Astronomía
violat@olanet.net

El estudio de las estrellas dobles y múltiples, por lo general bastante mecánico y rutinario, a veces nos depara sorpresas muy agradables: es el caso de la estrella séxtuple óptica 17 de Lyra, de la cual he realizado sencillos estudiosfotométricos en el intervalo 1996-2005; en este primer artículo presento los resultados del período 1996-2001.

En el año 1996 comencé en el Observatorio Astronómico de Cáceres (Cáceres, España) una campaña para el estudio de las estrellas múltiples, a veces mal llamadas dobles o binarias porque muchas de ellas están compuestas por dos astros. Este tipo de trabajo ha de efectuarse con mucha paciencia ypulcritud: con paciencia porque, salvo excepciones, no es fácil apreciar variaciones en el ángulo de posición (abreviado como AP) o en la separación de las componentes si no es en sistemas orbitales rápidos, los cuales suelen ser difíciles para los telescopios pequeños; y con pulcritud porque un estudio serio no puede permitirse el lujo de equivocarse en las mediciones... Para eliminar el factorsubjetividad en este trabajo comencé empleando una CCD modelo SBIG ST-4 (de 8 bits) para pasar a utilizar una Starlight

Figura 2. Denominación oficial de las componentes más importantes de la estrella múltiple 17 Lyrae. En todas las imágenes el norte está abajo y el este a la derecha.

Xpress MX516 (de 16 bits) acopladada a un telescopio catadióptrico MEADE, motorizado, de 203 mm de abertura y2 metros de focal; en caso de necesidad podía acoplar un duplicador de focal para facilitar la captura de los astros en sistemas muy cerrados. Este equipo, con una resolución de 1.3"/píxel, nos permite desdoblar cualquier estrella múltiple a partir de los 2" si la noche no es excesivamente turbulenta y sus componentes no son de magnitudes muy dispares. En noviembre de 1996 trabajaba de modorutinario en la Lyra cuando tropecé con una estrella múltiple denominada 17 Lyrae. Según el Sky Catalogue es un brillante astro con espectro dF0, distante unos 104 a.l. con 10 componentes cuyas magnitudes oscilan entre la 5.2ª (el astro principal) y la 12.5ª quedando entre ellas otras estrellas de la 9.1ª a la 11.6ª. Teóricamente casi todas ellas son asequibles y resolubles para este telescopio, aunquedos parejas (A-B y C-C') son difíciles al distar menos de 3" y tener magnitudes muy dispares; todas las demás distan entre 40 y 192" siendo, incluso para el estudio telescópico, fáciles de ver. Las mediciones oficiales más recientes eran de 1956 aunque para algunas los datos se remontaban a 1933-35; esto quiere decir que han pasado un mínimo de 38 años desde las últimas mediciones: con suertepodría detectar algún cambio en los parámetros de las distintas componentes de este sistema óptico. Al emplear un detector CCD aparece el problema del deslumbramiento: un astro brillante oculta en la luz dispersa la presencia de otro más débil si éste se enFigura 1. Vista de la estrella 17 Lyrae la noche del 17 de junio de 1950 (POSS).
Asesores Astronómicos Cacereños

2

cuentra demasiadopróximo; afortunadamente en este sistema múltiple las distancias son tan amplias que incluso las estrellas más débiles (11-12ª magnitud) pueden aparecer en las integraciones más largas. Generalmente para resolver múltiples de 6ª-8ª magnitud empleo integraciones inferiores a un segundo, dependiendo del color propio de cada estrella; para capturar astros de magnitud 12ª se necesitan al meno 15 segundos confiltro V, lo que hace engordar excesivamente la estrella más brillante: afortunadamente en este caso los astros débiles distan bastante del principal y la saturación no les afecta demasiado. Visualmente (x167 aumentos) 17 Lyrae aparece como una brillante estrella blanca como astro primario (denominado A) a cada lado del cual se pueden distinguir dos estrellitas débiles (D al noroeste y E al...
tracking img