Fotometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2


FOTOMETRÍA AVANZADA.

Introducción.
Revisando la historia de los fotómetros.
Fotometría general.
Fotometría selectiva.

INTRODUCCIÓN.

Dejando a un lado la utilización de grandes o pequeñas instalaciones, del uso de cámaras más o menos sofisticadas y el empleo de accesorios varios, el éxito o el fracaso de nuestra imagen final va a depender va a pender, prácticamente al 100%,de un finísimo hilo: el control de la exposición y la correcta aplicación de éste en la fotografía.

Estamos totalmente de acuerdo en que llegar al punto en el que la luz, la exposición y todos sus vericuetos no plantean ningún misterio para nosotros, supone recorrer un arduo camino. Dado que no es nuestra intención en este libro el convertirnos en auténticos genios de la luz, en losMozart o Beethoven de la exposición, sino más bien romper esa barrera que nos aparta de conseguir tan alta meta, avanzando poco a poco y pasito a pasito por ese angosto camino, aplicando para ello nuestro esfuerzo y ganas de aprender.

En el ámbito de la fotografía profesional, debemos tener un dominio claro y seguro de la luz y ser capaces de resolver la infinidad de problemas que puedensurgirnos a la hora de realizar la medición. En la fotografía desarrollada más a conciencia, nos encontramos con situaciones particulares de luz tales como contraluces, intervalos tonales en los objetos, efectos de luz, claro - oscuros, etc. Las técnicas y conceptos de medición para aficionados no son aquí suficientes. La exposición va a depender de múltiples factores, de los cuales algunos sonconocidos y otros deben ser medidos e interpretados.

Mediante la fotometría realizamos una correcta interpretación de la exposición, así como del control intencionado de la iluminación y el correcto equilibrado de todas las fuentes de iluminación.

La utilización correcta del fotómetro nos permite llevar a la práctica nuestra idea original sin necesidad de perdernos en la realización de pruebas ymás pruebas.


UN POCO DE HISTORIA.

En realidad, utilizamos mal la palabra fotómetro ya que con ella designamos cualquier aparato que mida la luz, facilitándonos la exposición correcta en valores de diafragma y velocidad de obturación. Lo que sucede es que existe una diferencia entre lo que es un fotómetro y lo que es un exposímetro.

Un fotómetro es aquel cuya función es medir pasosde luz, cantidades, proporcionándonos los resultados en una medida concreta llamada valores de exposición, E.V, pudiendo establecer mediante estos valores sí un foco posee más potencia que otro, es decir, si proporciona más luz comparándolo con otro. El exposímetro, por su parte, nos facilita la exposición en una relación de valores de velocidad de obturación y diafragmas. Por lo tanto, lo quenosotros llamamos normalmente fotómetro es en realidad un exposímetro pero, dado que el vocablo está tan extendido, seguiremos refiriéndonos a los exposímetros en términos de fotómetros.

En los primeros tiempos de la fotografía, existían grandes problemas para medir la luz. Los fotógrafos antiguos tenían serias dificultades para medir la cantidad de luz que necesitaban para realizar la exposiciónadecuada en la cámara, por lo que idearon unos "artilugios" con los cuales tenían una referencia más o menos aproximada de las diferentes intensidades de luz. Los fotógrafos no contaban con exposímetros sino con fotómetros, es decir, los aparatos que utilizaban medían cantidades de luz en vez de valores de obturación y diafragma. Eso era así, principalmente, porque en un principio las cámarascarecían de obturador, por lo que el trabajo consistía en medir la cantidad de luz que desprendía la fuente que estaban utilizando y luego, basándose en la Ley del Inverso de los Cuadrados, calculaban el diafragma para una determinada distancia, variándolo en función de ésta.

Uno de los fotómetros primeros que se fabricaron, y que resultaba bastante curioso, era el llamada fotómetro de Bunsen o...
tracking img