Fotonovela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotonovela:
una forma de trabajar la Lengua
INT RODUCCIÓN
Durante mucho tiempo me había estado planteando las ventajas que tiene trabajar el cómic en clase: se practica la lengua escrita y la narración (en las carte- las), a la vez que la lengua oral y el diálogo (en los bocadillos); se analiza el lenguaje no verbal, por lo general bastante olvidado (gestos, expresiones, ono- matopeyas,etc.); se construyen argumentos que de- ben estar perfectamente secuenciados; se toma con- tacto con el lenguaje de la imagen, algunos de cuyos aspectos son aplicables a otros medios como el cine o la televisión. A pesar de ello, encontraba obstácu- los difícilmente salvables: lo complicado que es mo- tivar al grupo de alumnos en su conjunto ya que a algunos no les gusta dibujar y otros no tienendema- siada pericia, por lo que íbamos a necesitar demasia- do tiempo para intentar dibujar algo y no podríamos dedicarlo a trabajar la Lengua.
Finalmente, pensé en la posibilidad de sustituir el cómic por la fotonovela: de esta manera, mantenía las ventajas y evitaba los inconvenientes. Puede pa- recer que, para realizar una actividad de este tipo, vamos a utilizar materiales demasiado caros ocom- plicados; pero es más sencillo de lo que parece. Eso sí, he de advertir que, por ser el primer intento en este campo, me he conformado con fotonovelas «de andar por casa» y he utilizado procedimientos que, con toda seguridad, podrán simplificarse y mejorar- se. Con estas páginas únicamente trato de animar a quienes nunca se han embarcado en un proyecto de este tipo.
EL MARCO T EÓRICOAntes de comenzar a trabajar la fotonovela, era preciso introducir unos breves contenidos teóricos. No se trataba de que conocieran muchos términos, sino de que dispusieran de los instrumentos nece- sarios para llevar a cabo su propia creación. Voy a limitarme a enumerar brevemente los contenidos analizados:
•La imagen.
•El encuadre: plano general, plano conjunto, plano
entero, plano medio,primer plano de detalle.
•La perspectiva: angulación habitual o media, an- gulación en picado o en contrapicado y perspecti- va aberrante (cámara inclinada lateralmente).
•Los elementos del cómic: viñeta, calle, cartela, bocadillo o globo, onomatopeyas, símbolos o me- táforas visuales, líneas cinéticas, etc.
Con el propósito de que asimilaran mejor esta teoría y para acercarnos paulatinamente ala realización de las historietas, vimos y comentamos el vídeo El có-
mic, realizado por la UNED en 19911.
LAS T AREAS PASO A PASO2
Una vez claras las nociones teóricas básicas, nos de- dicamos a aplicarlas: primero, analizándolas en el trabajo de otros y, progresivamente, llevando a cabo sus propias creaciones. Para ello, realizaron las ta- reas que describimos a continuación procurando al-ternar las individuales con las de grupo, en las que se reunían de tres en tres, tal y como llevarían a cabo la fotonovela.
Tarea 1ª:Utilizando la terminología adecuada, des-
cribir las diferentes viñetas. Procuré, al seleccionar- las, que en ellas aparecieran distintos tipos de planos y perspectivas, al igual que metáforas visuales (cora- zón, estrellitas, bombilla, tronco y sierra), líneasci- néticas y gestos tipificados (expresiones de enfado, dolor, confidencia, desesperación, etc.). Se trataba de que fueran conscientes de las sensaciones que se pueden crear con una imagen estática: un picado empequeñece mientras que un contrapicado aumen- ta la figura; un plano de detalle centra nuestra aten- ción en un aspecto interesante para la historia; un personaje puede «correr» si seañaden a su imagen las líneas adecuadas.
Tarea 2ª:Narrar los argumentos de diferentes có-
mics, todos ellos bastante breves. Insistimos en las
1Al final de esta exposición, incluyo una brevísima bibliogra-
fía con algunos títulos que pueden consultarse para profundi-
zar en el tema.
2He tomado algunos aspectos del «trabajo por tareas» que
proponen S. Estaire y J. Zanón en «El diseño de...
tracking img