Fotonovela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FOTONOVELA: Un excelente recurso expresivo

La fotonovela es una técnica que presenta desde su planteamiento, método y proceso unos rasgos comunicativos muy distintos a los que nos ofrecen los medios de comunicación de masas, también llamados mass-media. Frente a la inmediatez, universalización, masificación y manipulación de los primeros, esta técnica permite un proceso de informacióny formación progresivo que ayuda a la personalización del mensaje y a la reflexión del grupo. Provoca también un "feed-back" inmediato y Autoregulador del propio grupo en la valoración de su trabajo realizado. Invita – en definitiva - a la conciencia crítica y a la expresión alternativa.

El universo de la adolescencia y preadolescencia conecta muy bien con este lenguaje. Es el mundo delos sueños, ambigüedades, contradicciones, sensaciones... La imagen, en sus variadas acepciones y manifestaciones, permite expresar un conjunto de intuiciones, que encuentran en lapidarios eslóganes, breves y nerviosos comentarios un anclaje semántico que refleja el mundo juvenil, sus contextos y problemas.

Cuando hay tanto interés por enfrentar la cultura de la imagen con la delpensamiento, nos tropezamos con esta antiquísima, sencilla y modesta técnica que une texto e imagen, que concilia el mundo de la razón con el de las sensaciones. En definitiva, que explota muchas posibilidades del lenguaje verbo-icónico para posibilitar otro tipo de comunicación dentro y fuera de nuestras aulas.

Sería difícil hablar de esta técnica sin considerar diferentes dimensiones queresultan esenciales para su explotación didáctica:

En primer lugar su gran versatilidad. Su elaboración admite distintos procedimientos y recursos gráficos. Podemos recurrir al fotomontaje o la fotografía sin cámara, la fotografía convencional o el collage. También se pueden componer escenas mixtas con dibujos y fotografías. Si nos centramos en los resultados técnicos podemos establecerdistintos niveles: desde la fotonovela más sencilla que es trabajar con fotografías ya hechas, hasta otras más complejas y sofisticadas que precisan la digitalización de la imagen. Cuando abordemos su tratamiento formal en posteriores documentos hablaremos detalladamente de las diferentes posibilidades de elaboración y composición.

Asimismo, nos podemos proponer diferentes finalidades con laelaboración de fotonovelas. Esto nos permite un dilatado espectro de objetivos didácticos, alejados muchos de ellos del simple dominio técnico de su elaboración y de la mayor o menor fuerza expresiva del resultado final. Se puede, por ejemplo, utilizar como técnica de aprendizaje en la alfabetización audiovisual, como recurso de expresión y comunicación del grupo, o como actividad evaluadora.Destacamos en segundo lugar, su importancia como documento-síntesis. Es una técnica que permite globalizar todo un proceso de trabajo sobre los lenguajes de la imagen y la combinación del lenguaje escrito con el de las imágenes y sus entornos.

Mediante la fotonovela podemos recoger y valorar el aprendizaje del lenguaje visual a través de la imagen fija y las secuencias. Asimismo, nosintroduce en el lenguaje de la imagen en movimiento, especialmente en la sintaxis fílmica.

En tercer lugar, debido a su inmediatez y sencillez, la fotonovela confiere un enorme potencial expresivo y comunicativo al grupo. Es una técnica especialmente adecuada y válida para el trabajo en grupo. Al respecto creemos que se debe plantear y orientar al grupo hacia un trabajo cooperativo. Estoobliga a determinados objetivos educativos que merece la pena considerar antes de realizar la actividad: la necesidad previa de conexionar el grupo, la importancia de que el grupo se exprese o manifieste ante una determinada situación o suceso, el aprovechamiento de todas las sinergias individuales para conseguir un mayor aprovechamiento del trabajo conjunto...

Cualquier trabajo en torno...
tracking img