Fotoperiodismo deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOPERIODISMO DEPORTIVO

Autora: Llopis Muñoz, Alba
Introducción Tecnologías de la Comunicación
2ºPublicidad y RR.PP; G.3

Resumen:
El fotoperiodismo es una forma particular de periodismo (La recopilación, edición y presentación de material informativo para la publicación o difusión) que crea imágenes para contar una historia de noticias. Fotoperiodismo se distingue de otras ramas cercade fotografía (Por ejemplo, la fotografía documental, la fotografía documental social, Fotografía de la calle o Famoso fotografía). Por las cualidades de:
* Oportunidad - Las imágenes tienen un significado en el contexto de un expediente de reciente publicación de los acontecimientos.
* Objetividad - La situación implícita en las imágenes es una representación justa y precisa de los hechos querepresentan, tanto en el contenido y el tono.
* Narrativa - Las imágenes se combinan con elementos de otras noticias para que hechos de relacionar con el espectador o el lector en el plano cultural.
Al igual que un escritor, un reportero gráfico es una periodista pero ha menudo deben tomar decisiones al instante especialmente en el fotoperiodismo deportivo, para capturar el momento preciso decada acción

Palabras clave: Fotoperiodismo, deporte, fotógrafo, periodista e imágenes.









El fotoperiodismo es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas. Es la magia de unir dos cosas en una el arteque representa la fotografía y la sensibilidad de reconocer cuando algo es noticia (periodismo) y juntarlas en una imagen, no una vaga y simple sino una que diga lo que muchas veces las palabras no pueden expresar. La meta del fotoperiodismo es contar al lector qué había allí, clara, rápidamente y sin misterio alguno, confusión o enigma.

En el fotoperiodismo actual es muy importante seguir unalista de leyes, para proporcionar las noticias con la mejor calidad y certeza posible:
Ley: Calidad del original: “Toda copia que se va a publicar en prensa ha de tener unos mínimos de calidad, por debajo de los cuales se resentirá la foto publicada”.
Ley: Pertinencia de la copia fotográfica: “Toda foto de prensa ha de ser coherente con el texto que lo acompaña y debe estar siempre en su lugarinformativo”.
Ley: Fuga visual: “Todas las fotos tienden a expandirse visualmente por la página donde se insertan, de ahí que tengamos que limitar con recursos tipográficos sus posiciones en la plana”
Ley: Colocación en la página: “La foto se ha de colocar en la página de una publicación de acuerdo con unas pautas geográficas respecto de los titulares y al texto que lo rodea o abraza”
Ley:proporciones adecuadas:“Por lo general, cada foto de prensa guarda unas proporciones de acuerdo con el mensaje que aporta, armonía que siempre se ha de respetar”
Ley: Respeto a los extremos: “sobre todo cuando los extremos son parte de la noticia gráfica o por mera estética técnica, nunca se debe mutilar este tipo de foto de prensa”
Ley: Pie de foto obligado siempre: ”Todas las fotos de prensa hande llevar siempre, y en todo momento, un texto explicativo al pie de la foto”.
Ley: fotoperiodismo actual: “Las fotos de prensa ganarán fuerza, informativa o ilustrativa, si se aprovechan sus distintos planos de imagen, primero o último, para añadir información o subrayarla”
Ley: corte fotográfico: “Quedará mejor la fotografía publicada cuando se le quiten zonas gráficas que no añadaninformación, sobre todo en los retratos personales”.
Ley: Agrupación: “Agrupar varias fotos de una misma noticia es una solución aceptable, siempre que se sigan las normas, para evitar que alguna de ellas quede dañada”.
Ley: Cara tapada:“Es sumamente interesante conocer cuándo se ha de ocultar los ojos de una persona fotografiada, para evitar daños y perjuicios innecesarios”.
Ley: La mirada humana:...
tracking img