FOTOPERIODISMO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOPERIODISMO

El concepto de fotografía en prensa es muy amplio. No toda fotografía publicada en prensa es fotoperiodismo, sino que hay otros tipos. Se debe distinguir lo que es contenido editorial y lo que es contenido no editorial.

Fotoperiodismo es la imagen periodística que mantiene por encima de todo una vinculación y un compromiso con la realidad. Por lo tanto, está vinculado alos valores sobre realidades informativas significativas para los colectivos.
El fotoperiodismo siempre representara un hecho significativo, con importancia suficiente para ser noticia.
El fotoperiodismo se aprovecha del documentalismo cuando el tema tratado si torna noticia.

Documentalismo
También mantiene ese compromiso con la realidad pero es más amplio que el fotoperiodismo porque no estásujeto únicamente a la imagen impresa. Por lo tanto, podemos decir que el documentalismo engloba el fotoperiodismo y además reúne otros campos (libros, exposiciones,...).

Así, documentalismo y fotoperiodismo comparten estéticas, temáticas; Y por eso es difícil distinguir entre uno y otro: la única diferencia es el canal, donde los situamos.
Por detrás de una foto periodística, hay lainterferencia no solamente del fotógrafo, pero también del editor fotográfico y del redactor. Indirectamente también interfiere los directivos del medio de comunicación.
La prensa en general, y sobretodo la prensa diaria, se ve obligada a incluir numerosas imágenes para competir con los medios visuales, que tienen mayor rapidez y más fuerza informativa gracias a éstas. Por esto, a veces se incluyensecciones “innecesarias” como por ejemplo “La imagen  del día”.
Aunque los medios se puedan diferenciar ligeramente por sus inclinaciones ideológicas, la tendencia actual se decanta por un mimetismo de los medios casi absoluto: se está siguiendo un único modelo informativo (se produce una globalización visual).
¿Cómo quieren competir entre ellos y cubrir diferentes segmentos de mercado y representarideologías contrarias si el diseño de todos ellos es el mismo?
En los últimos años se han renovado todos los medios, y todos han llegado a un mismo tipo de diseño. El problema es que no existe el papel de un editor gráfico que coordine el papel de la imagen en todo el producto. Actualmente se considera que usar las fotografías correctas es lo mismo que ofrecer las mismas fotos que los otrosmedios: eso, por encima de todo, empobrece el papel de la prensa.


Otra línea de prensa que funciona es la post-televisiva: El USA Today es el primer diario post-televisivo, y a nivel de contenidos visuales se trata de una sucesión de pequeños testimonios gráficos con mucha presencia humana, contextualizados mediante pies de foto explicativos. La verdad es que este tipo de imagen no ofrece casiinformación, en el sentido que la mayoría de personas las tenemos más que conocidas (políticos,...).
Parece que estos medios estén partiendo de la base que todos sus lectores están culturalizados por la TV y, ahora, también, por Internet: Ofrecen miles de noticias cortas y poco profundas como si fueran menús, para que el lector elija las que quiera leer y las que no (mediante titulares,.Resúmenes en 2 minutos de todo el día,...). Esto, aunque lo presenten como una evolución, empobrece la prensa porque rebaja su papel de informadora-analista.

En el caso de la prensa no diaria, sobretodo las revistas, se busca la espectacularidad visual (aplicando nuevas tecnologías,...). Se busca el virtuosismo pero abandonando la importancia del papel informador de la imagen. La mayoría de portadasson personajes famosos: el objetivo no es informar, sino hacer tapas atractivas para vender más.

La prensa y su relación con la moda
El estilo «People» y la moda tienen mucho en común. La imagen es su pilar básico y por eso se le dedica mucha atención (no como en la prensa diaria).

Las revistas de moda realmente no se venden para ver ropa, sino para modalizar la sociedad: adaptarla al...
tracking img