Fotoperiodo

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
“Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”
“Año internacional de la química”

UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOGRAFICA

“Determinación del Fotoperiodo en el Perú”

Profesor: Ing. Teresa García Vilca

Alumnos:
Alfaro Garnique, Lizbeth M.
De la Cruz Prado, Juan José.

Lima-Perú
2011

INDICE

INTRODUCCION
I. OBJETIVOS
II. REVISION BIBLIOGRAFICA
III. METODOLOGIA
III.I. MATERIALES
III.II. METODOS
IV. RESULTADOS
V. ANALISIS
VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCIÓN

La meteorología tiene como objetivo, aparte de otros, pronosticar las condiciones atmosféricas para periodos cortos de tiempo, mientras que la climatología,con el manejo estadístico de la misma información, le interesa definir patrones de comportamiento y pronósticos para lapsos de tiempo no menores de un año, circunstancia que supone una abundante información a través de los años para la certeza de la investigación; base para el estudio de la influencia de las condiciones climáticas (la humedad del aire, la radiación, temperatura, el viento, otros)sobre los fenómenos vitales o la importancia de las condiciones climáticas para el desarrollo de los seres vivos.

Para el estudio de las ciencias Meteorológicas y Climáticas, es necesario estimar procesos matemáticos y físicos para interpretar la interacción de los procesos atmosféricos y biológicos, los cuales se pueden automatizar haciendo énfasis en el análisis de los mismos.
En el presenteinforme señalamos la posibilidad de estimar el fotoperiodo a través de la latitud como variable, en grados.
Se denomina fotoperiodo al conjunto de procesos ligados a la exposición a la luz mediante los cuales regulan sus funciones biológicas usando como parámetros la alternancia de los días y las noches del año y su duración según las estaciones y el ciclo solar.
La causa del fotoperiodo es lainclinación que el eje de giro de la tierra tiene respecto del plano que contiene la elipse que describe el movimiento de traslación de la tierra al girar alrededor del sol.

I. OBJETIVOS

I.I. Objetivo General
* Determinar la hora de duración del día solar (fotoperiodo) para latitudes 0, -5, -10, -12, -15, -18.

I.II. Objetivos Específicos

* Conocer los procesos fundamentales ylas interacciones que tienen lugar en el medio atmosférico y que inciden decisivamente en la obtención de productos agrícolas y otros aspectos de la existencia misma de la vida.

* Utilizar herramientas metodológicas que nos sirvan de referencia para poder realizar un procesamiento adecuado a la circunstancia y una correcta interpretación de los resultados obtenidos.

* Manejar conceptosagrometeorológicos, ya sea como recurso o como riesgo, en el diagnóstico general de una situación determinada.

* Comprender la importancia del medio atmosférico como integrante fundamental del ambiente donde se desarrollan los procesos vinculados a la agricultura en su acepción más general.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA
FOTOPERIODO:
Se denomina fotoperiodo al conjunto de procesos delas especies vegetales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas (como por ejemplo su reproducción y crecimiento) usando como parámetros la alternancia de los días y las noches del año y su duración según las estaciones y el ciclo solar.
El fotoperiodo, por lo tanto, son los cambios de iluminación que reciben las plantas, que pueden modificar su germinación. En el mundo vegetal la luz,su duración y periodicidad, tiene una gran influencia sobre la germinación y la duración del crecimiento vegetativo. El desarrollo de las plantas puede ser activado o no dependiendo del número de horas de luz recibidas. Algunos árboles necesitan un número determinado de horas de luz al día para que su metabolismo funcione, pero cuando llega el otoño los días son más cortos, y al no recibir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOTOPERIODISMO
  • Fotoperiodo
  • El fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • Fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • el fotoperiodista
  • fotoperiodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS