Fotoproteccion

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
FOTOPROTECCION

Introducción

El deterioro de la capa de ozono, ha provocado un aumento en los índices de radiación UV que llegan a la superficie terrestre, incrementando a su vez la incidencia de cáncer de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario, entre otros.

Arica posee uno de los valores más altos de radiación del país, debido a sus característicasfísico-ambientales, como su ubicación geográfica, lo que ha contribuido en el aumento de la incidencia de cáncer de piel. Por esta razón se hace indispensable crear una conciencia de fotoprotección, mediante la intervención a nivel primario, logrando así la adopción de hábitos atingentes en cuanto al cuidado de la piel, con el fin de evitar quemaduras y heridas que puedan ser el inicio de un cáncer.

Laexposición excesiva al sol en la adolescencia eleva el riesgo de cáncer de piel en la edad adulta, las quemaduras por sobreexposición a los rayos UV son algo común entre los adolescentes. Debido a que la adolescencia es un período de búsqueda de la identidad, de probar distintas cosas, se exponen sin medir las consecuencias y tienen una baja percepción del riesgo que corren al exponerse a laradiación UV sin medidas de protección. Así queda demostrado que los adolescentes son el grupo etario más vulnerable, ya que son los que más se exponen y a la vez los que menos se protegen.

Por lo anterior, se hace imperioso tomar medidas necesarias para resolver esta situación, ya que la enfermera como promotora del cuidado, dirige su quehacer hacia el logro de cambios de conducta, para ellocontamos con el conocimiento y la habilidad necesaria para influir en las personas a través del apoyo educativo.

Objetivo general

❖ Aumentar el conocimiento que los escolares tienen sobre la radiación solar, sus beneficios y riesgos, así como las precauciones que deben tomar al exponerse al sol, con la aplicación adecuada y correcta de los fotoprotectores.

Objetivos específicos

❖Identificar nivel de conocimientos acerca de los efectos de la radiación solar en los adolescentes.
❖ Identificar nivel de conocimiento acerca de la radiación solar como factor de riesgo para la salud
❖ Deducir la importancia que los adolescentes le atribuyen a la fotoprotección.
❖ Identificar factores que influyen en el comportamiento del adolescente en relación a la radiaciónsolar.
❖ Comparar los resultados en conocimiento y conductas, anterior y posterior a la intervención educativa.

Fotoprotección

Definición:
Se refiere al cuidado y los hábitos de protección adoptados por las personas frente a la radiación solar. La primera línea de protección frente a la radiación ultravioleta es evitar la exposición solar en horarios de mayor riesgo, lasegunda línea consiste en el uso de lentes, ropas y gorros adecuados, y como tercera línea tenemos a los protectores solares.

Tipos de fotoprotección:

❖ Fotoprotección biológica: Es propia de nuestro organismo. Resguarda del daño solar, pero de forma limitada, ya que si la exposición es muy profusa la protección natural será incapaz de protegernos.

❖ Fotoprotecciónfísica: Es aquella compuesta por elementos que actúan como barrera entre el sol y la persona, como por ejemplo, la ropa, lentes, gorro, sombrero, quitasoles, y la capa de ozono, ya que impide el paso de parte de las radiaciones UVB.

❖ Fotoprotección química: Es aquella donde se utilizan productos químicos (fotoprotectores), que se aplican sobre la piel, con el fin de protegerla de los efectosperjudiciales de las radiaciones UVA y/o UVB.

La radiación solar:
La radiación solar o radiación electromagnética es la energía emitida por el sol, proporcionada por las reacciones del hidrogeno en el núcleo del sol, por fusión nuclear y emitida por la superficie solar. Esta energía se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas.

Radiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotoproteccion
  • mecanismos de fotoproteccion
  • Fotoproteccion
  • Fotoprotección
  • FOTOPROTECCIÓN
  • Fotoproteccion Bueno Y Lindo
  • fotoproteccion solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS