Fotoreportaje

Páginas: 35 (8667 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Capítulo 1. El fotoreportaje
El presente capítulo describe todos los elementos básicos para la realización de un fotoreportaje. Como tal no existe regla alguna que oriente a su realización, pero siguiendo reglas básicas de fotografía se puede hacer su creación. También contiene y habla principalmente de fotografía ya que como su nombre lo indica es uno de sus principales componentes, puestoque está basada en esta misma junto con el reportaje. La fotografía además de ser el elemento principal del fotoreportaje es un instrumento de mucho cuidado, pues todas las reglas con las que cuentan se tienen que seguir al pie de la letra, si no el producto final que se quiere obtener, no saldrá del todo positivo ni tendrá la calidad que se busca. Por eso es que en este capítulo se escriben lostecnicismos utilizados al momento de fotografiar, en este caso, a las personas invidentes.
1.1 Tecnicismos sobre fotografía
La fotografía es una fijación fotoquímica mediante un mosaico irregular de granos de plata y sobre una superficie-soporte de signos incognitos estáticos que reproducen escala, perspectiva y gama cromática variables a las apariencias ópticas contenidas en los espaciosencuadrados por el objetivo de la cámara y, desde un punto de vista objetivo, todo esto durante el tiempo que dura la apertura del obturador. (Fontcuberta, 1993, p.30)
Según Fontcuberta (1993, p.30) dice que “la fotografía adquiere sus propiedades únicas no solo de su técnica de registro mecánico, sino al hecho de que suministre al espectador una clase especifica de experiencia, que depende de su origenmecánico”.
Algunos de sus géneros son:
La fotonoticia: Es una imagen individual que sintetiza e informa un hecho, un suceso o un fenómeno social. La fotonoticia, al igual que el foto-reportaje cumple su función informativa por sí misma, a través de códigos visuales independientes, al margen de la información adicional o complementaria de textos escritos. (Villaseñor, 2012, p.47)
Foto editorial:La foto editorial es aquella que comunica el punto de vista del fotógrafo o el medio que la pública. Este tipo de fotografía analiza con profundidad un fenómeno social, un acontecimiento, un suceso, un personaje o una situación para comunicar los elementos significativos de ella derivados de una filosofía o ideología determinada. La fotografía editorial es una fotografía que forma opinión.(Villaseñor, 2012, p.47)
Existen otros tipos de fotografía que no son especificadas en este tema, pues solo son algunos ejemplos, además de la más importante y del que se hablará más adelante es sobre el fotoreportaje.
1.1.1 Los elementos de la escena
Siempre la vista prefiere el orden y la sencillez, por lo tanto, una de las reglas de composición es eliminar de la escena todos los elementos quedistraigan la atención o produzcan alguna confusión al momento de tomar la foto.
Según Lewinski y Magnus (1999, p.20) mencionan que “la composición debe utilizarse para aumentar la vitalidad de la imagen. En ocasiones también basta con desplazar la cámara y modificar la distancia que la separa de a persona o cambiar el objetivo”.
Cuando se fotografíe un retrato es muy importante el encuadre. Porlo tanto se debe situar a la persona de manera que no se pierda con el fondo con el que se cuenta. Se debe utilizar además las normas clásicas como la ley de los tercios (imagen 1.1), el principio de la conducción de la vista, que consiste en seguir líneas que den hacia el sujeto para que refuercen la imagen. (Lewinski y Magnus, 1999, p.21)
La posición central en los retratos suele ser la menosconveniente para la cabeza del retratado y también la menos interesante. Es mejor encuadrar el rostro ligeramente, y equilibrarlo con otro elemento como las manos, o seguir incluso la línea de los hombros. (Lewinski y Magnus, 1999, pp.21-22)
{De esta manera es preciso toar fotografías, pero eso si nunca poner al centro a la persona o sujeto que se vaya a fotografiar, y en caso de ser así pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotoreportaje
  • fotoreportaje
  • Fotoreportaje
  • Sustento Fotoreportaje
  • fotoreportaje
  • GUION FOTOREPORTAJE
  • FOTOREPORTAJE XALAPA
  • Fotoreportaje 6 El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS