Fotorrecepcion en invertebrados marinos y peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTORRECEPCION EN INVERTEBRADOS MARINOS Y PECES

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN...............................................................................................2

1. Tipos de fotorreceptores...........................................................................13

1.Peces..................................................................................................13

2. Crustáceos..........................................................................................17

3. Moluscos............................................................................................21

1. Bivalvos............................................................................27

2.Cefalópodos......................................................................34

2. DISEÑO EXPERIMENTAL.............................................................................42

1. Título........................................................................................................42

2.Objetivo....................................................................................................42

3. Material y Métodos..................................................................................42

4. Predicciones.............................................................................................43

3. BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................481. Introducción

El ojo tiene como función traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un tipo de impulsos nerviosos que son transmitidos al cerebro. Estos receptores son denominados fotorreceptores. Las células sensoriales específicas para estos receptores son los bastones, conos, y rabdomas, cuyo estímulo es la luz.

La luz está constituida por unidades denominadas fotonesque tienen un contenido energético llamado cuanto lumínico. La energía luminosa es absorbida por pigmentos determinados, las rodopsinas, que son pigmentos fotosensibles que se encuentran en los ojos de moluscos, como los cefalópodos, artrópodos y vertebrados.

Existen distintas variedades de conos, teniendo cada uno un fotopigmento diferente. Los pigmentos son estimulados por determinadaslongitudes de onda y el cerebro distingue el color según la intensidad. Los bastones son más sensibles a la luz que los anteriores, son los que permiten la visión con luz tenue aunque no son capaces de distinguir colores, sino únicamente tonos grises. Los rabdomas están constituidos por omatidios que son cilindros translúcidos alrededor de los que se encuentran 8 células fotosensibles denominadaretinulares en cuyas superficies internas encontramos unas microvellosidades llamadas rabdomeros, lugar donde se realiza la percepción del estímulo luminoso (fotopigmento ), dispuestos perpendicularmente al eje del omatidio.

La intensidad de la luz decrece exponencialmente al propagarse por un medio acuoso, este fenómeno es denominado atenuación, y es debido principalmente a dos causas. Al penetrar enel agua, una parte de los rayos son absorbidos, la energía luminosa se transforma convirtiéndose en otro tipo de energía química o calor. Otra parte produce el efecto de “scattering” o dispersión, que consiste en la colisión del haz de luz contra las partículas en suspensión, contra las propias moléculas del agua y contra los microorganismos que en ésta se encuentren, produciendo la reflexión delos rayos. Consecuentemente, cuanto mayor sea la turbidez del agua, mayor cantidad de partículas se encontraran en suspensión, y mayor resultara el efecto de “scattering”. Es decir, según la cantidad de materia orgánica en suspensión que se encuentre en el agua produce que la intensidad de la luz decrezca en el sentido en que se esta propagando, ya que puede ser absorbida por las partículas,...
tracking img