Fotosíntesis

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Fotosíntesis.
Todos los organismos vivos necesitan energía y nutrientes para poder realizar sus funciones vitales. Los animales y humanos obtienen estos elementos de a través del consumo de otrosseres vivos, sin embargo las plantas y algunos microorganismos, obtienen energía a través de un proceso llamado fotosíntesis.
Los organismos que obtienen la energía y nutrientes necesarios a partirde materia orgánica, es decir otros seres vivos, se denominan heterótrofos, mientras que las plantas y otros seres vivos que utilizan sustancias inorgánicas para fabricar estos elementos se denominanautótrofos.
En la fotosíntesis, las plantas toman la energía luminosa del sol y la transforman en energía química (carbohidratos)
Para realizar la fotosíntesis, se necesita además de luz solar,otros elementos como el dióxido de carbono y el agua, a partir de los cuales se puede fabricar fabricar glucosa, que es el carbohidrato mas utilizado por las plantas.
La fotosíntesis se lleva a caboen toda la estructura verde de las plantas, por ejemplo en las hojas, específicamente en un organelo celular llamado cloroplasto que se encuentra solo en las células vegetales. En estas estructurasse encuentran varios pigmentos, de los cuales es el principal la clorofila, que funciona como una antena para captar la luz solar. La clorofila es un pigmento verde que le otorga el colorcaracterístico a las plantas.
Como producto de la fotosíntesis se obtiene oxígeno, el cual es liberado al medio ambiente.
La serie de reacciones químicas que ocurren durante la fotosíntesis se puede resumiren la siguiente ecuación:
6CO 2 + 6H2O + luz = C6 H12 O6 + 6 O2

Además de la fotosíntesis, la planta también realiza el proceso llamado respiración celular, proceso a través de l cual seobtiene la energía necesaria para realizar todos los demás procesos metabólicos. Ocurre en un organelo llamado mitocondria (que se encuentra en la célula vegetal y animal), donde llega una parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS