Fotosíntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS

Vitaminas: 1. Son grupos de sustancias esenciales para el funcionamiento celular, crecimiento y el desarrollo normales.

2. Son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadores de todos los procesos fisiológicos. La vitaminas son precursoras de coenzimas *grupos protéticos de las enzimas. Significa que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambioen su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.

La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no “Hipovitaminosis”.

El nivel de excesivo de vitaminas se denomina Hipervitaminosis.

*La deficiencia de vitaminas puede producir trastornos más o menos graves, según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte.

*La Hipervitaminosis. Las vitaminasmás tóxicas son la D, y la A también lo puede ser la vitamina B3. Las que son muy poco tóxicas o prácticamente inocuas. La B12 no posee toxicidad incluso en dosis muy altas.

-Tiamina, no tan tóxica pero en dosis altas y tiempo largo provoca tiroides.

-Vitamina E, tóxica con suplementos de vitamina E y con dosis elevadas.

Existen 13 a 15 vitaminas, mencionaremos 13: vitamina A, vitamina C,vitamina D, vitamina E, vitamina K, Folato (ácido fólico), vitamina B1 (Tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), Ácido Patoténico, Biotina, vitamina B6, vitamina B12

Las vitaminas se agrupan en dos categorías, en vitaminas liposolubles que se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Vitaminas hidrosolubles que el cuerpo las tiene que usar inmediatamente. Cualquier vitaminahidrosolubles sobrante sale del cuerpo a través de la orina. La vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede ser almacenada en el hígado durante muchos años.

Las vitaminas Liposolubles son: La vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.

Las vitaminas Hidrosolubles son: Folato, Niacina (B3), Ácido Pantoténico, Biotina, Tiamina (B1) vitamina B2, vitamina B12, vitamina C (ácidoascórbico).

Dentro de la familia de la vitamina B tenemos las siguientes:

-Vitaminas principales o vitaminas B “oficiales”. Son aquellas que el organismo no puede producir, así que es necesario ingerirlas diariamente en una cantidad mínima llamada dosis mínima recomendada o RDA.

-Existen 8 vitaminas del complejo B principales: Tiamina, Riboflavina, Niacina, Ácido Pantoténico, Piridoxina,Biotina, Ácido Fólico y Cobalamina.

-Vitaminas secundarias de la familia B o vitaminas B “no oficiales”: se llama así porque no necesitan una dosis diaria mínima dado que el organismo puede producirlas: colina, inositol, PABA y ácido lipoico.

Tiamina B1: Necesaria para que el organismo transforme los alimentos en energía. Para que el cerebro pueda absorber la glucosa que necesita parafuncionar adecuadamente. Para que los músculos se nutran adecuadamente. Para la salud de la vista.

Deficiencia: Problemas de depresión, cansancio, problemas de interés, falta de memoria, poca agilidad mental, degradación de las fibras nerviosas, falta de coordinación, sensación de hormigueo en las piernas, manos y pies.

Riboflavina B2: Necesaria para que el organismo transforme los alimentos enenergía. Para mantener un buen estado en la visión. Para mantener un buen estado en las células nerviosas. Para que las células de la piel, cabello o uñas se encuentren bien. Junto a otras vitaminas del complejo B, produce glóbulos rojos y los mantiene en buen estado. Estimula las propiedades antioxidantes de la vitamina E.

Deficiencia: Problemas en la curación de las heridas, labios agrietados oulcerosos, dermatitis, piel aceitosa, poca adaptación a la luz, ojos enrojecidos e inflamados, debilidad corporal, retraso en el crecimiento, hinchazón en la lengua y anemia

Niacina B3: Necesaria para que el organismo transforme los hidratos de carbono en energía. Junto con la piridoxina y riboflavina, para mantener el sistema nervioso en buen estado, trabaja junto con otras vitaminas (B)...
tracking img