Fotos policicales

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Universidad Católica del Táchira
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
T.S.U Ciencias Penales y Criminalísticas
Escuela de Derecho

FOTOGRAFÍA POLICIAL



San Cristóbal, Abril de 2010

Introducción

El presente trabajo lo elaboramos con el objetivo de obtener más conocimiento sobre esta cátedra, enfocándonos en la fotografía policial, y por supuesto dar a conocer lasdiferentes técnicas y métodos empleados en el sitio del suceso al momento de fotografiar un cadáver, evidencias, y los elementos de toma. Brindándole un criterio propio desde nuestro punto de vista a la fotografía policial que servirá de algún modo como un pequeño aporte, basándonos en sus estudios realizados hechos por grandes investigadores y médicos especializados en la materia.

Pasos a seguiren el abordaje del sitio del suceso.

Deben emplearse adecuadamente las inspecciones técnicas sensoriales es decir, debe colocarse en práctica todos los sentidos de manera general especifica y detallada, con el objeto de dejar constancia de todo aquello en escrito o a través de los diferentes métodos de fijación hechos por los funcionarios autorizados. Sus pasos son:

* Protección del Sitiodel Suceso:
Es un paso elemental a la hora de abordar al sitio del suceso, que la policía uniforma o cualquier otro ente que cumpla funciones como tal u otro afines tengan un conocimiento claro de las métodos y técnicas aplicables con respecto a la protección del sitio del suceso.
* Observación:
En el momento en que la policía uniformada se encuentre presente en el sitio donde ocurrióel hecho, deberá realizarse un reconocimiento visual en forma macroscópica y detallada, para adoptar el método preciso y adecuado a emplearse y de esta manera la colección de evidencias tenga una efectividad en el proceso investigativo
* Búsqueda:

En este paso se debe colocar en práctica la sabiduría que poseen los funcionarios, sus conocimientos profesionales, y así, establecer unarelación entre víctima, victimario, y sitio del suceso propiamente dicho, colocando en práctica los 5 sentidos; el funcionario debe estar preparado para rastrear toda evidencia que le transmite información, ayudando a esclarecer la investigación.

* Fijación:
Tiene como objetivo, dejar plasmado por cualquier medio técnico como fue encontrado el sitio del suceso en el momento en el que la policíauniformada abordo el lugar. Existen varias formas de fijar el sitio del suceso dentro de las cuales encontramos:
* Forma descriptiva:
Este método de fijación debe realizarse de manera minuciosa y completa, de lo general a lo particular, plasmando en la descripción, todos los elementos encontrados en el sitio donde ocurrió el hecho, aunque en primera instancia parezcan insignificantes con losucedido, ya que cualquier detalle puede ser fundamental a la hora de esclarecer el hecho delictuoso; de tal manera que cualquier funcionario pueda continuar con la investigación sin haber asistido a la escena del hecho.
* Fotográficamente:
Es la reconstrucción constante del delito y siempre está a la disposición del funcionario encargado del caso, colocándose en ejecución desde el principiohasta el fin de la historia del crimen.
* Croquis-Planimetría:
Principalmente se encarga de estudiar, evaluar y representar gráficamente la forma y posición en que se encuentra el cadáver y cada uno de los diferentes materiales encontrados en la escena del crimen, mediante empleo de técnicas de medición.

* Video-grabación:
Este método nos sirve para mantener vivo el escenario delsuceso y a su vez los investigadores, el fiscal del ministerio publico y el juez puedan examinarlo las veces que sean necesarias. Comenzando de lo general a lo particular.
* Cibernética (reconstrucción virtual):
Se basa en la inteligencia artificial de las computadoras; el fiscal del ministerio público como el juez pueden observar y recrearse con los acontecimientos ocurridos en auténticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotos
  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS