fotos

Páginas: 37 (9202 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
fgerergfrhuirhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhurgeruer

er
gr
eg
rg
egr

th
rt
jy

u




k


u
yu
u

ty
t

t
ty
ty
ty
ty
ty
y
j
jy
y
t

yPaisaje


Paisaje desde la Cuesta del Obispo en la provincia de Salta (Argentina).


Paisaje. Sassolungo (Italia).


Paisaje de otoño.


Paisaje de invierno.
Paisaje (extensión de terreno que se vedesde un sitio),1 es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales.
El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documentogeográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestreproducto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico.
El paisaje, desde el punto de vista artístico, sobre todopictórico, es larepresentación gráfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se utiliza el término país (no debe confundirse con el concepto político de país). El paisaje también puede ser el objeto material a crear o modificar por el arte mismo.
En literatura, la descripción del paisaje es una forma literaria que se denominatopografía (término que también da nombre a la topografía comociencia y técnica que se emplea para la representación gráfica de la superficie terrestre). En construcciones literarias y ensayísticas es habitual comparar el paisaje con elpaisanaje (de paisano), es decir, el medio con los grupos humanos.
Véanse también: Ecología del paisaje, Paisaje sustentable, Área protegida yPaisaje sonoro.
Índice
[ocultar]
• 1 Protección del paisaje
o 1.1 Convenio Europeodel Paisaje
• 2 El paisaje en la geografía
o 2.1 El paisaje en la geografía física
• 3 Paisaje cultural
• 4 El paisaje en el arte
o 4.1 Pintura
o 4.2 Otras artes
o 4.3 El paisaje como objeto transformable para el arte
• 5 Paisaje en biología
• 6 Referencias
• 7 Notas
• 8 Enlaces externos
Protección del paisaje[editar]
El paisaje, como componente del medio ambiente, es objeto deprotección por parte de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales (Unesco yConsejo de Europa).
Convenio Europeo del Paisaje[editar]
Desde el año 2000 existe el ELC (European Landscape Convention oConvención de Florencia) llamado en español Convenio Europeo del Paisaje (CEP), cuyo documento fundacional entró en vigor en 2004 y ya ha sido firmado y ratificado (20-08-2008) por 29 delos 46 países miembros del Consejo de Europa (y firmado por otros seis). Su propósito general es establecer un marco para la protección, gestión y planificación de los paisajes europeos. Su objetivo último es conservar y mejorar su calidad. Las estrategias que plantea animan a la implicación del público, las instituciones, autoridades y agentes locales, regionales, nacionales e internacionales enprocesos de toma de decisiones públicas.
El Convenio reconoce todas las formas de los paisajes europeos: naturales, rurales, urbanos y periurbanos, y tanto los emblemáticos como los ordinarios y los deteriorados. Este recurso no renovable, se define según el CEP como:
“cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factoresnaturales y/o humanos y de sus interrelaciones (Art. 1)” 2
El paisaje en la geografía[editar]
El paisaje se define como un espacio geográfico con características morfológicas y funcionales similares en función de unaescala y una localización. La escala vendría definida por el tamaño del paisaje o, lo que es lo mismo, el tamaño de la "visión" del observador. Por ejemplo, un paisaje regional como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS