Fotosintesis c3 c4 cam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 La Vía Del C4
Como el dióxido de carbono no es un gas muy abundante (que comprende solo el 0.03% de la atmósfera), no es fácil para las plantas obtener el que necesitan. Este problemas e complica aun mas por el hecho de que el intercambio gaseoso solo puede ocurrir a través de una superficie húmeda. Las superficies de hojas y otras partes vegetales expuestas están cubiertas con una capaimpermeable que ayuda a impedir la perdida excesiva de vapor de agua. De este modo, la entrada y salida de gasesse limita a poros diminutos, llamados estomas, que suelen concentrarse en las caras inferiores del as hojas (envés). Tales aberturas conducen al interior del a hoja, constituido por una capa de células que contienen cloroplastos llamada mesófilo, con muchos espacios aéreos y muy altaconcertación de vapor de agua.

Los estomas se abren y cierran en respuesta a factores ambientales como contenido de agua o intensidad de la luz. En condiciones cálidas y secas, se cierran parar educir la perdida de vapor de agua. Como resultado el suministro de dióxido de carbono se reduce en gran medida. Resulta irónico el hecho de que el CO2 es potencialmente menos asequible en los momentos precisosen que se disponed e la máxima intensidad de luz solar para impulsar las reacciones fotodependientes.

Muchas especies vegetales que viven en ambientes cálidos y secos han desarrollado adaptaciones que les permiten fijar inicialmente dióxido de carbono por una de dos vías que les ayudan a minimizar la perdida de agua. Estas vías, conocidas como C4 y CAM actúan en el citosol; ambas solo precedenal ciclo de Calvin (ciclo C3), n ola sustituyen.

3.2.1 El Descubrimiento De La Vía Bioquímica C4

Los biólogos a veces se alejan del o que sucede en la naturaleza porque trabajan solo con algunos tipos de organismos que crecen fácilmente ene l laboratorio. Los primeros experimentos sobre las reacciones fotoindependientes del a fotosíntesis son un buen ejemplo de tal error. Estos experimentosse realizaron sobre algas unicelulares y espinaca en los últimos años de la década de 1940, principalmente en la Universidad de California, Berkeley. Se reportó que las algas y la espinaca usaban la misma vía bioquímica para construir azucares a partir de dióxido de carbono. Esta vi ase llamo el ciclo de Calvin-Benson en honor a sus descubridores.
Las algas y la espinaca no están estrechamenterelacionadas. Las primeras son organismos unicelulares acuáticos y la segunda, un organismo multicelular terrestre. Dado que estos organismos muy diferentes tenían la misma vía bioquímica, los biólogos supusieron que todas la salgas y las plantas tienen la misma vía bioquímica. La hipótesis parecía tan razonable que nadie la cuestiono ene se momento.
Investigaciones adicionales sobre el ciclo deCalvin-Benson, sin embargo, revelaron un fenómeno peculiar: el ciclo es inhibido por el oxígeno liberado del as reacciones dependientes del a luz. Esta observación no tenia sentido: ¿por qué un producto del a primer aparte de la fotosíntesis inhibiría una reacción en l asegunda parte?.

El gas oxígeno inhibía el ciclo de Calvin-Benson especialmente cuando las condiciones son cálidas y secas. Larazón radica en que las plantas cierran parcialmente las aperturas minúsculas, llamadas estomas, bajo estas condiciones para reducir la evaporación del agua. Un efecto adiciona les que muy poco dióxido de carbono puede entrare n las hojas y muy poco gas oxígeno puede salir. La concentración de dióxido de carbono disminuye y la concentración de gas oxígeno aumenta.

Cuando el oxígeno llega a sermás abundante que el dióxido de carbono dentro del cloroplasto, bloque ala enzima que normalmente une el dióxido de carbono con RuBP. El oxígeno entra, en lugar del dióxido de carbono, al ciclo de Calvin-Benson, el ciclo se cierra y la síntesis de azúcar se detiene.

Si todas las plantas tienen el ciclo de Calvin-Benson y si el gas oxigeno inhibe el ciclo, ¿Cómo sintetizan las plantase l azúcar...
tracking img