fotosintesis cam

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

La fotosíntesis en las plantas del desierto
Trabajo de investigación
Periodo 2





Biologia
Prof. Luis Felipe Muños Velasquez
2”B”







Aida Lerma #
Isabel Musi #
Andrea Moreno#
Sara #29


Colegio Miraflores

Fotosintesis en las plantas del desierto


Introduccion:

Las plantas del desierto
La aridez de los desiertos hace que sólo puedan instalarse en ellosplantas muy especializadas (plantas “xerófilas”) bien adaptadas para soportar la sequía evitando pérdidas excesivas de agua y capaces de sobrevivir en medios con una elevada salinidad. 
Por una parte, numerosas plantas xerófilas han desarrollado una serie de adaptaciones fisiológicas destinadas a reducir la transpiración a través de la cutícula (logrando su práctica desaparición en las plantassuculentas). Además, cuando las temperaturas son excesivas, cierran los estomas lo que limita las pérdidas de agua pero reduce en la misma proporción el intercambio de gases con la atmósfera y el tiempo durante el que se puede desarrollar la fotosíntesis.












Fotosíntesis
La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aportala luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química.
Las modificaciones en estructura y fisiología de las plantas C4 y CAM frente a las C3 son el resultado de la presión selectiva del ambiente sobre un carácter complejo: uso eficiente del agua frente a laasimilación de CO2.
Hay tres tipos de fotosíntesis en las plantas:
- Fijación del carbono C3.
- Fijación del carbono C4
- Fotosíntesis CAM.
Estos difieren en la vía que el CO2 sigue en el ciclo de Calvin. Las plantas C3 fijan el carbono directamente. Las plantas C4 y CAM incorporan el CO2 en otros compuestos, como una adaptación para soportar mejor la luz solar intensa y la sequía. Hay plantas quese adaptan a las condiciones de sequía, y dejan el proceso C3 para pasar al ciclo CAM (muy parecido al C4). Por ejemplo, Mesembryanthemum crystallinum usa el ciclo C3 en condiciones normales de no estrés, pero cambia al ciclo CAM para sobrevivir.
Las plantas C3
El 95% o 97% de las plantas del planeta pertenecen a la fotosíntesis C3. Crecen con luz solar moderada, temperaturas moderadas, unaconcentración de CO2 en la atmósfera de 200 ppm, o más elevada, y agua abundante en el suelo.

Las plantas C4
Aquí el primer producto fotosintético contiene 4 carbonos: el ácido oxalacético y sus sales. Las plantas se han adaptado lentamente a la naturaleza en los climas áridos y cálidos. Han desarrollado una estrategia para optimizar la capacidad de asimilación del CO2 atmosférico, e incorporarlo ala planta. Para ello modificaron convenientemente su genoma.Pertenecen al grupo C4 el maíz, la caña de azúcar, la mala hierba grama (Cynodon dactylon), el sorgo y el amaranto.

Las Plantas CAM
CAM es una abreviación de la expresión inglesa Crassulaceam Acidic Metabolism. Poseen el metabolismo ácido de las Crasuláceas. Se trata de plantas crasas o suculentas, en condiciones desérticas,sometidas a una intensa iluminación y a un déficit hídrico permanente. Plantas adaptadas a una aridez extrema. Sus estomas se abren durante la noche, para evitar en la medida de lo posible, la pérdida de agua por transpiración. Fijan el CO2 en la oscuridad. Las plantas CAM no presentan interés industrial, su biomasa es ínfima.
Las plantas CAM muestran adaptaciones para tolerar estrés hídrico severo:suculencia de tejidos o suculencia celular, disminución drástica en la relación área/volumen de los órganos fotosintéticos, cierre estomático diurno que limita fuertemente la pérdida de agua combinado con apertura nocturna con lo cual no se compromete la ganancia de CO2 , presencia de sistemas radicales extensivos, etc. Durante la noche la apertura de los estomas permite la difusión de CO2 que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis en plantas CAM
  • Fotosintesis C3-C4-Cam
  • Fotosintesis c3 c4 cam
  • Fotosintesis, C3, C4 y CAM
  • FOTOSÍNTESIS C4 Y CAM
  • Fotosintesis C4 Y Cam
  • Fotosintesis C4 C5 Cam
  • Fotosintesis c3 ,c4 y cam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS