Fotosintesis microbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA MICRBIANA

FOTOSÍNTESIS


Fecha de entrega: 28 de octubre de 2011

Introducción.

La variedad de rutas metabólicas en los microorganismos proveen los ingredientes esenciales para sostener su vida y desarrollo. Estas diversas e interconectadas arterias químicas toman metabolitos de donde es posible y desencadenan una serie de mecanismos químicos que le permite alos microorganismos generar vital energía.
Sin duda uno de los mecanismos para obtención de energía más sorprendentes es la fotosíntesis, que a pesar de ser probablemente uno de los mecanismos más antiguos medios para obtener energía y alimento a partir de, es el pilar que permitió el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.
Uno de los procesos biológicos más importantes en la tierra es lafotosíntesis, la conversión de la energía luminosa en energía química. Este afamado proceso era atribuido a algas y plantas en general y no fue hasta la década de los 80’s donde se descubrió este proceso en algunas bacterias, tema al cual abordaremos en este trabajo.

Fotosíntesis.
La fotosíntesis, es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algasy algunas bacterias, capturan la energía en forma de luz y la transforman en energía química. En conjunto los organismos que realizan la fotosíntesis se llaman fototrofos. La mayor parte de los organismos fototróficos son también autótrofos, es decir organismos que son capaces de crecer con CO2 como única fuente de carbono. La energía de la luz se usa en la reducción de CO2 a compuestos orgánicos.El proceso de síntesis de ATP por medio de luz en todos los organismos fototroficos comprende el transporte de electrones a través de una secuencia de portadores de electrones. El proceso de la fotosíntesis tiene dos requerimientos importantes generar de energía en forma de ATP y un agente químico reductor como el NADPH. Existen dos tipos de fotosíntesis: fotosíntesis anoxigénica, en la cual nose produce O2 y la fotosíntesis oxiegenica realizada por cianobacterias la cual se caracteriza por la producción de O2. Hay algunos grupos de bacterias como las bacterias verdes o purpuras que son capaces de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, pero a diferencia de las plantas, algas y cianobacterias, no utilizan agua como agente reductor ni liberan oxigeno como uno de los productos finales.La clorofila o bacteriología son pigmentos centrales cuya función es la captación de la luz en la fotosíntesis, estos pigmentos se localizan en unos sistemas membranosos muy específicos en las bacterias conocidos como membranas fotosintéticas.
La ecuación general puede reducirse a:

Absorción de luz y calidad del espectro de la luz solar.

La fotosíntesis solo ocurre en organismos queposeen algún tipo de clorofila. La clorofila es una porfirina como los citocromos, pero contiene un átomo de magnesio a diferencia del átomo de hierro en el centro del anillo porfirínico. La clorofila también contiene radicales específicos unidos al anillo de porfirina, así como una molécula hidrofóbica de un alcohol de cadena larga. La clorofila se asocia con lípidos y proteínas hidrofóbicas de lasmembranas fotosintéticas mediante esta cadena lateral del alcohol.

(Brock,2000)

Las propiedades de del espectro de cualquier pigmento pueden expresarse mejor por su espectro de absorción que indica el grado en que cada pigmento absorbe la luz de diferentes longitudes de onda.

Existen varias clorofilas químicamente diferentes, que se distinguen por sus diferentes espectros de absorción. Porejemplo, la clorofila b absorbe el máximo a 660nm mejor que a 680nm. Muchas plantas tienen más de una clorofila, pero las más comunes son las clorofilas a y b. Entre los procariontes, las cianobacterias tienen clorofila a, pero las bacterias púrpura y las verdes tienen clorofila de estructura ligeramente diferente, las llamadas bacterioclorofilas.

La bacterioclorofila A de las bacterias...
tracking img