Fotosintesis y la longitud de onda de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Longitud de onda de la luz involucrada en el proceso de fotosintesis
Introducción:

Solamente podemos ver la pequeña parte del espectro de radiación electromagnética que cae entre longitudes de onda de 400 y 700 nm;este es el espectro “visible”para nosotros .estas longitudes de onda energética llegan desde el sol o de fuentes de luz artificial,en paquetes discretos llamados fotones la únicadiferencia entre a luz visible y otras radiaciones electromagnéticas (rayos x,ondas de radios,la luz ultravioleta y otras)recordemos que la energía de un foton se llama cuanto. Y la cantidad de energía de un cuanto para un foton particular esta dada por la ecuación
E = hv
fue Max K. L. Plank propuso esto en la “llamada teoría cuántica”
Donde h es laconstante de Planck y v es la frecuencia de la radiación h tiene un valor de 6.63x10-34 J*s como
v= c/ λ
por lo que la primera ecuación quedaría también como
E= h c
---
λ
*la energía siemprese emite en múltiplos de hv (enteros )nunca decimales.

Recordemos en que consiste el procesó de fotosíntesis…..
En todas las células fotosintetizadoras,la energía de la radiación solar es absorbida por pigmentos sensibles a la luz transferidos a aceptadores de electrones y conservados como energía química para apoyar el trabajo celular.este proceso se efectua mediante dos tipos de reaccioneslas luminosas y las obscuras.
Los organelos responsables de convertir la energía luminosa en energía química son los cloroplastos los cuales se encuentran en células vegetales y organismos muy sencillos;en ellos se encuentran los pigmentos fotosintéticos que son lípidos unidos a proteínas que se caracterizan por presentar alternancia de enlaces sencillos con enlaces dobles lo que permite elaprovechamiento de la luz para que se puedan iniciar reacciones químicas y poseer color propio pero esto será detallado mas adelante..

Un poco de historia…
J. Clerk Maxwell en 1873 propuso que la luz visible s e compone de ondas electromagnéticas de acuerdo con esto una onda electromagnética tiene un componente ene le campo eléctrico y otra en el campo magnetico ambos tienen la misma longitud deonda,frecuencia y velocidad pero viajan en planos perpendiculares.esta teoría describe matemáticamente el comportamiento de la luz.la radiación electromagnética es la emisión y trasmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas. las ondas de luz visible mas cortas se deben al movimiento de los electrones en los atomos y moléculas.las ondas mas cortas tienen la frecuencia mas alta serelacionan con los rayos gamma,conforme aumenta la frecuencia la radiación es mas energética por ejemplo la radiación ultravioleta,los rayos x y los rayos gamma son radiaciones de alta energía.

En los siglos XVII Y XIX los estudios experimentales establecieron la relación entre la absorción de luz por la clorofila en los cloroplastos,la producción de de oxigeno molecular asi como la conversión dedióxido de carbono en almidon almacenado.
Los cloroplastos de los vegetales tienen forma discoide,el cloroplasto promedio tiene de 1 a 10 m. cada cloroplasto esta separado de su entorno citoplasmático por dos envolturas membranosas divididas por un estrecho espacio intemembranal.en el interior del organelo hay una tercera serie de membranas llamada estromas estas mebranas internas se presentancomo sacos aplanados llamados tilacoides los que pueden estar dispuestos en pilas con forma de moneda.una pila de tilacoides monetiformse se llama granum (en plural grana).el estroma aparece como una sustancia fundamental dentro de la cual se encuentra el ADN de los cloroplastos y ribosomas y los tilacoides fotosienteticos
Pigmentos fotosintéticos
Las 3 clases de pigmentos fotosienteticos...
tracking img