Fotosintesis y respiracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respiración Celular

La respiración es un proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas. El dióxido de carbono y el agua son losproductos que rinde este proceso, llamado respiración celular, para distinguirlo del proceso fisiológico global de la respiración. La respiración celular es similar en la mayoría de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y el paramecio, hasta los organismos superiores.

Tipos de Respiración Celular

• Anaeróbica: es la que lleva cabo el proceso de respiración en ausencia deloxigeno. Los organismos anaeróbicos disponen de un metabolismo que produce energía a partir de nutrientes que carecen de oxigeno, habitualmente a través de procesos de fermentación, aunque en ocasiones, como en el caso de los que habitan en las profundas grietas hidrotermales marinas, lo hacen mediante reacciones que emplean compuestos químicos inorgánicos.
• Aeróbica: en este caso la respiraciónse lleva a cabo con los organismos que metabolizan la glucosa en presencia de oxigeno. El oxigeno es utilizado como aceptor de protones, se lleva a cabo en las mitocondrias de individuos que tienen gran requerimiento de energía, como los organismos pluricelulares.

Diferencie los tipos de Respiración Celular

• Aeróbica: es la que realiza las células u organismos que metabolizan la glucosaen presencia de oxigeno originándose al mismo tiempo gran cantidad de ATP.
• Anaeróbica: es aquella que realiza células u organismos que pueden llevar a cabo el proceso de respiración en ausencia de oxígeno, en esta el ácido piruvico se transforma en ácido láctico.

Etapas o reacciones que ocurren en la Respiración Celular

• 1era Etapa: se efectúa en el citoplasma celular y se conoce conel nombre de glucosis. En esta etapa la molécula de glucosa se desdobla, produciendo dos moléculas de ácido piruvico y se libera energía que será utilizada para la síntesis de ATP.
• 2da Etapa: en esta cada molécula de ácido piruvico se desdobla para originar una molécula de ácido acético que inicia un grupo de reacciones que se llevan a cabo en las mitocondrias y se conocen con el nombre deciclo de Krebs.
• 3era Etapa: esta está representada por la cadena transportadora de electrones, también llamada ruta de hidrógeno. Durante esta etapa sucede una serie de reacciones en las cuales los electrones del hidrógeno van perdiendo a medida que van pasando de nivel.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, lasalgas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre, la zona del planeta en la cual hay vida, procede de la fotosíntesis.

Consiste esencialmente en captar la energía de la luz del sol y convertirla en energía químico; esta energía química la utilizan las plantas verdes parasintetizar compuestos orgánicos complejos a partir de compuestos sencillos tomados del suelo y aire.

Para que se realice el proceso de la fotosíntesis:

• Las plantas captan la energía de la luz gracias a la clorofila que contienen los cloroplastos.
• El agua es absorbida por las raíces y llega hasta las hojas por los vasos conductores.
• El dióxido de carbono entra a las hojas a través delos estomas de la epidermis.

Fases de la Fotosíntesis

F.F Blackman determino que el proceso de fotosíntesis se lleva cabo en dos etapas:

• Fase Luminosa: la energía radiante del sol es absorbida por pigmentos vegetales, principalmente por un pigmento verde denominado clorofila, localizado en los clorosplatos.
• Fase Oscura: (puede efectuarse con o sin luz), en la cual las sustancias...
tracking img