Fotosintesis y respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Fotosíntesis

Y

Respiración

Integrantes:

Índice.

Introducción………………………………………………...2 Pág.

La fotosíntesis:

Concepto……………………………………………………3 Pág.

Los cloroplastos y la clorofila………………………………4 Pág.

Reacciones de la fotosíntesis………………………………..6 Pág.

Factores condicionales……………………………………...7Pág.

Estructura donde se lleva a cabo la fotosíntesis…………….8 Pág.

Formula general de la fotosíntesis………………………….9 Pág.

La respiración:

Concepto…………………………………………………..10 Pág.

La respiración en las plantas...…………………………….11 Pág.

Tipos de respiración……………………………………….12 Pág.

Estructura donde se lleva a cabo la respiración…………...13 Pág.

La complementariedad de los procesos defotosíntesis y respiración…………………………………………………14 Pág.

Diferencia de la fotosíntesis y respiración……………….15 Pág.

Conclusión……………………………………………….16 Pág.

Biografía………………………………………………….17 Pág.
Introducción.

Las plantas son el único organismo capaz de producir su propio alimento, es decir, son autótrofas; a la vez, llevan a cabo la respiración y la fotosíntesis que se lleva a cabo en las célulasespecializadas para ello, es decirlas que presenten color verde por la clorofila, y la respiración se realiza en todas las células.

Las plantas verdes contienen un pigmento verde, la clorofila, que se encuentra en los cloroplastos de cada célula. Este pigmento es indispensable para que se realice la fotosíntesis al encargarse de de captar la energía luminosa y convertirla en energía química.La vida sobre la tierra se sustente básica mente de dos procesos: la fotosíntesis y la respiración. Ambas funciones tienen que ver con la nutrición de las plantas.

Todo organismo necesita de energía para cumplir sus funciones vitales. La energía la obtienen del alimento y el alimento lo sintetiza los vegetales mediante la fotosíntesis.

2
La fotosíntesis.

Concepto

Se define comofotosíntesis al proceso mediante el cual, partiendo de dióxido de carbono y agua, y utilizando la luz solar como fuente de energía, por medio de clorofila, se obtiene glucosa y se produce oxigeno como sustancia de desecho.

La mayoría de las plantas pueden llevar a cabo la fotosíntesis porque son verdes, tiene clorofila. La clorofila es la parte primordial de un grupo de pigmentos que intervienen enla fotosíntesis.

La fotosíntesis consiste en producir alimento y liberar oxigeno a partir de dióxido de carbono y agua en presencia de luz y clorofila.

La fotosíntesis es un proceso bioquímico que se realiza en las plantas verdes, gracias a la clorofila presente en las hojas y a la luz solar.

Mediante este proceso la energía solar se transforma en energía química, a partir de compuestosinorgánicos extraídos del suelo (sabia bruta) y del dióxido de carbono de aire. La energía obtenida es almacenada en los alimentos.

3
Los cloroplastos y la clorofila

Al examinar en un microscopio una parte de una hoja, se observa que la clorofila no esta distribuida uniformemente en la célula, sino que se concentra en unas estructuras llamadas cloroplastos. Cada célula contiene de 20 a 100cloroplastos.

Los cloroplastos poseen una membrana exterior de dos capas, y dentro de cada uno de ellos hay unos cuerpos más pequeños llamados granas, dispuestos como pilas de monedas. Las granas están formadas por unas envolturas llamadas cuantosomas, dentro de las cuales se encuentran las clorofilas, que interviene en la fase luminosa de la fotosíntesis.

Entre las granas hay unasustancia llamada estroma, que contiene las enzimas que intervienen en las fases oscuras de las fotosíntesis.

Las moléculas de clorofila están formadas por muchos átomos de carbono y nitrógeno dispuesto en un anillo complejo parecido a la porción hem de la hemoglobina, pero en lugar de un átomo de hierro (fe), se encuentra un átomo de magnesio. Hay varios tipos de clorofila: a, b, c, d y...
tracking img