Fotosintesis y respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar a describir los procesos de respiración y fotosíntesis, es importante denotar que no son procesos inversos, sino complementarios, esto quiere decir que el funcionamiento de unodepende del otro y viceversa. En caso de que la respiración no fuese efectuada la fotosíntesis no tuviera lugar, asimismo, si la fotosíntesis no pudiese ser llevada a cabo, sería imposible efectuar larespiración. Ambos procesos son de gran relevancia para la existencia en la tierra, y, si cualquiera de ellas no se realizase, probablemente la vida desaparecería.
La respiración es una función que lamayoría de los seres vivos realizan, mediante la cual toman el oxígeno de la atmósfera y expulsan el dióxido de carbono, además del agua, dicho en otros términos en la transformación de la molécula deazúcar y oxigeno, producto de la fotosíntesis en dióxido de carbono, agua y ATP. Ésta puede ser anaeróbica, si el organismo no necesita de oxígeno para la misma, o aeróbica, si lo requiere. Encualquier caso, la respiración siempre partirá de la degradación de una molécula de glucosa mediante una serie de reacciones metabólicas, hasta catalizarla en un compuesto llamado ácido pirúvico y formando asu vez, 4 hidrogenos bajo la forma de 2NADH+H+ con 2 ATP.
Una vez finalizado este proceso, ambos tipos de respiración se desenvuelven de formas distintas:
La respiración aeróbica es identificadapor la utilización de oxígeno como aceptor de hidrógenos. Es llevada a cabo por de organismos pluricelulares con gran requerimiento de energia en sus mitocondrias. Ésta abarca tres procesos: Laglucólisis, el Ciclo de Krebs y la cadena de transporte electrónico.
En el Ciclo de Krebs, todas las células, tanto eucariotas como procariotas, realizan un conjunto de reacciones donde se liberan 2moléculas de dióxido de carbono por cada molécula de ácido pirúvico, obteniendo como producto 4 CO2, 6 NADH+6H+. Sin embargo, durante este ciclo no se produce energía, así que el transporte electrónico...
tracking img