Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La fotosíntesis aunque es un proceso bioquímico a nivel celular lo que podría resultar insignificante, tiene más repercusiones en nuestra vida de lo que podríamos imaginar. Tan solo de ella depende la calidad del aire que respiramos y gracias a ella la atmósfera primitiva se modifico permitiendo así la vida de animales, plantas y el hombre.
La energía solar capturada por el procesode la fotosíntesis es la fuente de cerca del 90% de toda la energía empleada por el hombre para satisfacer las demandas de calor, de luz y de potencia.
En ella el impacto de los fotones de luz sobre la clorofila y la fotolisis del agua son el origen de un estado de desequilibrio molecular, que se reequilibra constantemente gracias al flujo de protones a través de la membrana de los tilacoides;esto se conoce como Fase Luminosa.
La Fase Oscura consiste en la transformación de dióxido de carbono en glucosa y otros carbohidratos, utilizando para ello la energía química de los productos de la fosforilación. Esta energía almacenada en forma de ATP y NADPH2 se usa para reducir el dióxido de carbono a carbono orgánico. Esta función se lleva a cabo mediante una serie de reacciones llamada ciclode Calvin, activadas por la energía de ATP y NADPH2. Dando como resultado el 02 liberado a la atmósfera y glucosa que sirve de alimento para la planta.
Cada año, las plantas de nuestro planeta utilizan alrededor de 310,000 millones de toneladas de agua y 750,000 millones de toneladas de dióxido de carbono, para transformarlo en unos 510,000 millones de toneladas de materia y unos 550,000millones de toneladas de oxígeno.
Suena ilógico que a pesar de que el oxígeno de nuestra atmósfera no se acaba gracias al trabajo de todas las plantas, algas y bacterias, los humanos “supuestamente seres racionales” seguimos talando árboles, contaminando el ambiente, con el smog de automóviles, basura en las calles, aerosoles, humo, etc. Y acabando con todo este oxígeno que es vital para nuestra vida.es por ello que en las siguientes hojas expondré un poco más sobre este proceso, desde cómo se origina y cuáles son sus funciones, también un poco sobre biotecnología aplicada en la fotosíntesis.

Definición
El diccionario define la fotosíntesis como la síntesis de un cuerpo químico en presencia de la luz solar, por la acción de la clorofila.
Ampliamente la fotosíntesis es uno de los procesosmetabólicos que usan las células para obtener energía. Es en pocas palabras el único mecanismo del que dispone el mundo viviente para la producción de energía utilizable. Un proceso, mediante el cual los seres vivos que poseen clorofila, (como las plantas verdes, algas y algunas bacterias) y otros pigmentos, (como los carotenos y las xantofilas) captan energía luminosa procedente del sol (en formade cuantos y fotones) y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno.

Importancia de la fotosíntesis
La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos:
• La vida en la Tierra está casi completamenteimpulsada por el sol, y prácticamente todos los organismos dependen en última instancia del alimento producido por medio de la fotosíntesis, la cual utiliza la energía solar.
• Es responsable de la producción de toda la materia orgánica que conocemos.
• Proporciona el suministro de alimentos a prácticamente todos los seres vivos, plantas, animales, protistas, hongos y bacterias
• Produce latransformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos
• En la fotosíntesis se libera oxígeno, que se usa en la respiración aerobia como oxidante.
• La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.
• De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como...
tracking img