Fotosintesis

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LA LUZ
La luz blanca se separa en diferentes colores al pasar a través de un prisma. La longitud de onda se define como la distancia entre dos crestas o dos valles de una onda. La energía es inversamente proporcional a la longitud de onda; las longitudes de onda largas tienen menos energía que las de longitudes de onda cortas.
Mientras la longitud de onda de la luz visible sea más larga, másrojo es el color y sí la longitud de onda es más corta ésta, estará más cerca del lado violeta del espectro. Las longitudes de onda mayores que las rojas, se conocen como infrarrojas y las más cortas que las violetas son ultravioletas.
Un pigmento es cualquier sustancia que absorbe luz. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). La clorofila, elpigmento verde de todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda de la luz visible excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por nuestros ojos.
La clorofila es una molécula compleja, formada por cuatro anillos , un átomo de magnesio y una cadena de fitol larga (C20H39OH). En las plantas y otros organismos fotosintéticos existen diferentes tipos de clorofilas. Laclorofila a se encuentra en todos los organismos fotosintéticos.

ESTRUCTURA DEL CLOROPLASTO Y DE LAS MEBRANAS FOTOSINTETICAS

Los organismos fotosintéticos procariotas y eucariotas poseen sacos aplanados o vesículas llamadas pinacoides, que contienen los pigmentos fotosintéticos; pero solamente los cloroplastos de los eucariotas están rodeados por una doble membrana. Las mitocondrias constituyenun sistema con dos membranas como los cloroplastos, pero los cloroplastos tienen tres compartimentos: el estroma, el espacio tilacoidal y el espacio entre las membranas.

FOTOSINTESIS

Es el proceso en el cual las células con clorofila atrapan una pequeña cantidad de energía lumínica para convertir el dióxido de carbono que toman del aire y el agua que toman del suelo el glucosa y oxigenoFASES DE LA FOTOSINTESIS

La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases:

La primera fase es un proceso que depende de la luz, requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase.
La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlacescovalentes carbono-carbono, de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía y el poder reductor formados en la luz se encuentren presentes.

REACCIONES DE LUZ

En los procesos que dependen de la luz (reacciones de luz), cuando un fotón es capturado por un pigmento fotosintético, se produce la excitación de unelectrón, el cual es elevado desde su estado basal respecto al núcleo a niveles de energía superior, pasando a un estado excitado. Después de una serie de reacciones de oxido-reducción, la energía del electrón se convierte en ATP y NADPH. En el proceso ocurre la fotólisis del agua, la que se descompone según la ecuación:
H2 O + cloroplasto + fotón 0,5 O2 + 2 H+ + 2 electrones.

La energía usada enel proceso proviene de la primera fase de la fotosíntesis. Los seres vivos no pueden utilizar directamente la energía luminosa, sin embargo a través de una serie de reacciones fotoquímicas, la pueden almacenar en la energía de los enlaces C-C de carbohidratos, que se libera luego mediante los procesos respiratorios u otros procesos metabólicos.

FOTOFOSFOLIRACIÓN

Es la síntesis de ATP que seproduce cuando se exponen cloroplastos aislados a la acción de la luz, en presencia de ADP y fosfato. La formación de ATP a partir de la reacción de ADP y fosfato, es el resultado del acoplamiento energético de la fosforilación al proceso de transporte de electrones inducido por la luz, de la misma forma que la fosforilación oxidativa está acoplada al transporte de electrones y al consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS