Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fotosíntesis
Introducción:
¿Qué es la fotosíntesis? Las plantas verdes fabrican o producen sus propios alimentos, generan energía química y liberan oxígeno al ambiente por medio del proceso llamado fotosíntesis. Las plantas absorben agua mezclada con sales minerales por la raíz conocida como savia bruta la cual sube hasta las hojas por los conductos de tallo conocidos como xilema. Lafotosíntesis tiene dos etapas.

Fase luminosa: Se da en presencia de la luz solar, durante esta fase se da la transformación de clorofila y agua de la savia en átomos de hidrógeno y oxígeno.
Fase oscura: Esta fase no requiere de energía luminosa, en esta fase el hidrógeno se une al dióxido de carbono para formar azúcares tales como la glucosa y el almidón.
Importancia: Sin el proceso de lafotosíntesis no sería posible la presencia del oxigeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxigeno que se libera durante la fotosíntesis. Y no solo del oxigeno desprendido sino que la mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosíntesis junto a materia inorgánica del propio media ambiente. Por tantopuede decirse que la materia que forma a los seres vivos está formada por materia orgánica.
Y con tanta importancia que tiene este proceso en nuestras vidas es necesario estudiarlo de una forma mas profunda y conocerlo detalladamente.
Importancia de las plantas: Hoy día, en un mundo tan desarrollado, que tiene tanta contaminación, el aporte más importante de las plantas (en este caso de lafunción de Fotosíntesis) es sin duda la purificación del aire en la culminación del proceso, ya que en él, la planta despide oxígeno hacia la atmósfera limpiando un poco toda la contaminación ambiental de humo, tóxica, etc. Hoy en día el problema de la contaminación es tan grande que no se equilibra la tala de árboles con el incremento del humo que despiden los automóviles, por ejemplo. Las grandesciudades son las más contaminadas porque se han eliminado todas las plantas precisamente para construir edificaciones que están estrangulando nuestro ambiente. Como ciudadanos y personas que vivimos en un mismo mundo debemos tomar conciencia sobre esto. Es por eso tanta la importancia de la plantas de lo procesos que están llevan a cabo.

Hipótesis:
Hasta ahorita contamos con un panorama muygeneral del asunto de la fotosíntesis, su importancia en el medio ambiente y en la vida de los seres vivos, pero no conocemos de forma detallada el proceso que todo esto conlleva, tampoco todo lo que pasa por dentro de la planta aunque tenemos una noción debemos de comprobar lo que aparentemente sabemos:
Importancia de la fotosíntesis.
Este proceso se lleva durante el día y la noche.
Dacomo resultado la producción de azucares.
Se encuentra involucrada la savia la clorofila el oxígeno y el hidrógeno.
La luz es muy importante en este proceso
Pero igual no sabemos muchas cosas:
Cuanto tiempo dura este proceso.
Qué mas trae como resultado.
Cada cuando se lleva cabo.
Elementos necesarios para llevar a cabo el proceso.
Es por eso que realizaremos los siguientesexperimentos.
Experimentación:
Experimento 1: Demostrar la existencia de cloroplastos en hojas verdes.

Materiales:
una muestra de hoja acuática (Elodea chilensis)
un bisturí
un microscopio

Procedimiento:
1. Haremos un delgado corte transversal a una hoja de elodea.
2. Lo observaremos al microscopio de modo que su interior quede hacia el lente, con aumento de 4x, 10x y 40x. Yluego dibujaremos el que nos parezca mejor.
Observaciones y Conclusión:
Logramos observar segmentaciones hechas por paredes rectangulares, las cuales contienen divisiones más pequeñas en las cuales pudimos observar pequeños círculos.

Experimento 2: Demostrar la existencia de clorofila.

Hipótesis:
En el experimento anterior observamos que el pigmento verde que...
tracking img