Fotosintesis

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
DIFUSION, OSMOSIS (TRANSPORTE PASIVO)

La estructura molecular de la membrana plasmática esta íntimamente relacionada con las funciones de transporte e intercambio de materiales, puesto que a través de ella penetran en la célula todos los elementos nutritivos necesarios para la subsistencia y salen los productos de desecho celular.
Los fosfolipidos confieren elasticidad, resistencia eimpermeabilidad a la membrana y con esto es posible restringir el paso de moléculas; en cambio, las proteínas facilitan la penetración y la salida de las diversas sustancias que requiere o elimina la célula, Por eso, la membrana tiene una permeabilidad selectiva y de este modo se convierte en el organelo que regula los cambios entre la célula y su ambiente.
Al ser permeable a ciertas partículas, el pasoa través de la membrana se lleva a cabo por difusión u osmosis, al azar y sin que la célula gaste energía, por lo cual este fenómeno recibe el nombre de transporte pasivo.
La difusión es el movimiento de moléculas de una sustancia a través de la membrana desde una zona de mayor concentración de moléculas a una de menor concentración. Como ejemplo puede mencionarse la difusión del oxigeno en elinterior de la célula: las moléculas de este gas se mueven de una solución de mayor concentración al interior de la célula que posee menor concentración, dando como resultado una distribución uniforme de dichas partículas y alcanzando un estado de equilibrio dinámico. En este caso, la membrana plasmática es permeable al oxigeno.
La osmosis es un fenómeno biológico universal y es una forma de ladifusión. Esta consiste en que en que el agua pasa a través de la membrana semipermeable cuando la concentración de la solución extracelular es diferente de la del citoplasma. Si la solución externa es menos concentrada, el agua penetra en las células hasta que estas alcanzan su máxima capacidad de retención del agua, a lo cual se le llama estado de turgencia.
Cuando se igualan las concentracionesen el exterior y en el interior se alcanza un estado de equilibrio osmótico durante el cual no entra ni sale agua.
TRANSPORTE ACTIVO

Existen moléculas muy grandes que no pueden atravesar la membrana por osmosis sino que requieren un gasto energético por parte de la célula y la participación activa de las moléculas proteicas de dicha membrana, las cuales se combinan con las partículas y lasayudan a atravesarlas. Este intercambio recibe el nombre de transporte activo y puede efectuarse por pinocitosis en la mayoría de las células o bien por fagocitosis, como ocurre en los glóbulos blancos, capaces de ingerir partículas de gran tamaño.

FOTOSINTESIS
Se considera como el fenómeno biológico más importante, ya que es el sustento de la vida en el planeta.
La fotosíntesis permiteestablecer un enlace directo entre el mundo no viviente y el mundo viviente, pues las células verdes de las plantas son los únicos elementos capaces de de captar la energía solar y almacenarla en compuestos químicos susceptibles de ser utilizados por los heterótrofos.
Los organelos celulares que llevan acabo esta transformación energética son los cloroplastos.
En los protistas autótrofos, todas lascélulas poseen cloroplastos y son fotos sintetizadoras; en las plantas mas evolucionadas, los cloroplastos se acumulan en los órganos verdes, sobre todo en las hojas.
Las estructuras celulares que son el elemento activo en el proceso fotosintético son las granas. Cada grano presenta varias capas de moléculas proteicas dispuestas como una pila de monedas y entre ellas se ubican las moléculas declorofila, pigmento de color verde capaz de convertir la energía luminosa del sol en energía química.
La molecula de clorofila esta formada por numerosos átomos de carbono, nitrógeno e hidrogeno dispuestos en forma de cadena que rodea a una porción central del grupo hem, que contiene magnesio.
Pueden existir diversos tipos de clorofila, pero los más comunes son: clorofila a, que es común a todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS