Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotosíntesis I

Habitualmente, todo aquello que se relacione con la vida “extraterrestre” genera curiosidad. Las películas con protagonistas de otros planetas despiertan emociones diversas, intriga, miedo, asombro, etc. Sin embargo, casi pasa inadvertido el hecho que la vida en la Tierra depende de energía “extraterrestre”. Suena extraño, pero… ¿qué es la energía solar sino energía que llegadesde el medio extraterrestre?
No todos los seres vivos tienen la capacidad de captar la energía de sol, y aprovecharla. Solo algunos organismos pueden absorber y utilizar la energía luminosa del sol en el proceso de la fotosíntesis, en el cual fabrican materia orgánica a partir de sustancias simples. La fotosíntesis ocurre cuando la luz solar es capturada por la clorofila, y esa energíalumínica se emplea en las células para la ruptura de moléculas de agua, que se combinan con CO2 y forman hidratos de carbono. Además, como producto adicional hay liberación de O2 al entorno, un gas vital para la respiración de la mayoría de los seres vivos. La captación de sales minerales, también contribuye en la fabricación del resto de los componentes del organismo.
[pic]
Se representa el intercambiogaseoso y la absorción de agua, sales minerales y luz, involucrados en el proceso de la fotosíntesis.

Los organismos que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis se denominan autótrofos (del griego: autos = propio; trophe = nutrición) porque tienen la capacidad de “fabricar” su propio alimento a partir de sustratos inorgánicos. En la cadena alimenticia los organismos autótrofos son losproductores sobre los que se sustentan el resto de los seres vivos que se nutren de la materia orgánica y obtiene la energía química que esas sustancias almacenan.
La ecuación que resume el proceso de la fotosíntesis es:

[pic]
Fórmula general de la fotosintesis.

Este tipo de fotosíntesis se denomina oxigénica y no está restringida a las plantas, ya que ocurre en algas y organismos procariotas,como las cianobacterias. También existen ciertas bacterias anaerobias que llevan a cabo otro tipo de fotosíntesis, la anoxigénica.
Se cree que hace, aproximadamente, 3400 millones de años surgieron en la Tierra los organismos fotosintéticos. Hasta ese momento la atmósfera carecía de oxígeno gaseoso (O2). La conversión gradual de la atmósfera hacia el estado oxidante actual, a medida que se fueronmultiplicando los organismos autótrofos, permitió el surgimiento del metabolismo aerobio y la evolución de otros seres vivos que hoy en día habitan la Tierra. Mediante la fotosíntesis, la energía solar absorbida y asimilada se utiliza para transformar grandes cantidades de biomasa. Anualmente en la Tierra se almacena el equivalente energético a 80 mil millones de toneladas de carbón, lo cualcorresponde a la asimilación de 100 mil millones de toneladas de carbono de azúcares y otras fuentes de materia orgánica. Aproximadamente la mitad de esa biomasa es producida por el ecosistema terrestre (cultivos agrícolas, bosques, sabanas y matorrales), mientras que la otra mitad es sintetizada por los ecosistemas acuáticos, en las capas superiores de lagos y océanos (fitoplancton y macrofitas). Laenergía acumulada en esta biomasa es luego distribuida al resto de los organismos vivos a través de las redes alimenticias.

Las plantas absorben luz
La luz tiene características de partícula y de onda. Las ondas luminosas, llamadas electromagnéticas, se pueden propagar a través del vacío. Se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Si un rayo de luz blanca atraviesa un prisma sedescompone en siete colores, cada uno correspondiente a un rango de longitudes de onda. La longitud de onda (λ) se define como la distancia entre dos crestas o dos valles de una onda. La luz visible para el ojo humano esta conformada por el rango de energías con longitudes de onda entre 400 y 700 nanómetros, aproximadamente. Esta es una región muy angosta del espectro electromagnético (ver figura)....
tracking img