Fotosintesis

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Art. Tipos de metabolismo fotosintético (Photosynthetic carbon metabolism).
1.- Describa los distintos mecanismos de fijación de carbono?
Metabolismo C-3 o ciclo de Calvin-Benson es el conjunto de reacciónes que propician la fijación y asimilación reductiva del CO2 hasta formar compuestos orgánicos (CH2O)n. Las plantas en las que sucede se denominan C-3 porque el primer compuesto orgánico queincorpora el CO2 atmosférico, el fosfoglicerato, tiene tres átomos de carbono.
En este ciclo se distinguen tres etapas:
1) Carboxilación de seis unidades de ribulosa1,5 difosfato (5C), con seis unidades de CO2, para originar doce moléculas de 3 fosfoglicerato (3C). Esta reacción está catalizada por el enzima ribulosa 1,5
difosfato carboxilasa-oxigenasa.
2) Reducción de las 12 unidades de 3fosfoglicerato a doce unidades de gliceraldehído 3-fosfato a través de dos reacciones catalizadas por la 3-fosfogliceratoquinasa y por la gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa, con el consumo de seis unidades de ATP y otras tantas de NADPH+H+.
3) Regeneración de las seis unidades de ribulosa1-5 difosfato, a expensas de diez de las doce unidades de gliceraldehído 3 fosfato, en una serie dereacciones en las que intervienen azúcares-fosfato de tres a siete átomos de carbono, generados a partir de los restos de gliceraldehído 3 fosfato y que implican la intervención del enzima ribulosa 5-fosfoquinasa que teniendo como sustrato seis unidades de ribulosa 5-P procede a su fosforilación con consumo de seis unidades de ATP. Las dos unidades de gliceraldehído 3 fosfato restantes, para evitar unpeligroso incremento de la presión osmótica pueden ser almacenadas, en el estroma del cloroplasto, en forma de almidón (n-glucosa) o ser exportadas en forma de sacarosa (O-b-D fructofuranosil (2-1) a-D glucopiranósido-savia elaborada) que a través de los haces conductores del floema será transferida al resto de la planta.

Metabolismo C-4 En las plantas C-4 las hojas reflejan anatómicamente unaespecialización bioquímica. Presentan dos tipos celulares, las células de la túnica vascular en torno a los vasos y las células del mesófilo en tomo a aquellas.
En las plantas C-4, los cloroplastos de las células del mesófilo parecen no contener en su estroma el enzima ribulosadifosfato-carboxilasa. El CO2 es fijado con la participación de un enzima citoplasmático que tiene una extraordinariaafinidad por él, la fosfoenolpiruvato-carboxilasa. Este fija el CO2 a una molécula de fosfoenolpiruvato (3C), siendo así que el carbono del CO2 queda incorporado a un primer compuesto, el oxalacetato (4C). Este compuesto de cuatro carbonos da nombre a las plantas C-4. En realidad el verdadero sustrato de la fosfoenolpiruvato-carboxilasa es el bicarbonato CO3H- .Una intensa actividad anhidrasa carbónicaasegura un rápido equilibrio CO2 / CO3H-.El oxalacetato generado en el citoplasma por la actividad de la fosfoenopiruvato-carboxilasa se reduce a malato en el estroma del cloroplasto con la participación de una malicodeshidrogenasa dependiente del NADPH+ H+ generado en el marco de la fase electroquímica de la fotosíntesis. El malato pasa desde las células del mesófilo a las células de la túnicavascular, a través de los plasmodesmos de las paredes celulares. Una vez en las células de la túnica, el malato con la participación de un enzima malato-deshidrogenasa ubicada en el estroma del cloroplasto, se desdobla en CO2, y piruvato y ello al tiempo que se transfiere poder reductor en forma de NADPH+H+; poder reductor que se empleará posteriormente en el desarrollo del ciclo de Calvin.
El CO2desprendido en las células de la vaina es captado por la ribulosa 1-5 difosfato carboxilasa y sigue el proceso por el ciclo de Calvin-Benson. Es así que, al contrario de lo que ocurre con las células del
mesófilo, los cloroplastos de las células de la vaina sí acumulan almidón y exportan a través de los haces conductores del floema sacarosa.

Metabolismo CAM
La capacidad de fijar el CO2 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS