Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPTO. CIENCIAS BIOLÓGICAS

CURSO DE BIOLOGÍA GENERAL BIO-031

GUÍA LABORATORIO N° 3
DIVISIÓN CELULAR

Ciclo celular

Corresponde a la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consiste en interfase, mitosis y citocinesis
El ciclo celular está conformado por etapasde crecimiento celular y división de la célula en dos células hijas idénticas (Fig. 1).

Este ciclo ocurre sólo en células en división y está conformado de las siguientes etapas:

Interfase. Es el periodo comprendido entre divisiones celulares y consta a su vez de varias fases:

- Fase o intervalo G1 (Gap 1). Es la primera fase del ciclo celular en el que existe crecimiento de la célulacon síntesis de proteínas y de ARN. En esta fase la célula humana es diploide 2n 2c. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas y durante este tiempo, la célula dobla su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular.

- Intervalo S o fase S. Es la segunda fasedel ciclo en la que se produce la replicación o síntesis del ADN. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración entre 6 y 8 horas.

- Fase o intervalo G2 (Gap 2). Es la segunda fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. En esta fase la célula humana es diploide 2n 4c.Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, y que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas.

• Período de división o fase M.

La Mitosis y Meiosis son las partes del ciclo celular y tienen por objetivo la división del material genético.
Para poder diferenciar ambos procesos debemos comprender el contextogeneral, considerando en que tipo de células ocurre las dos formas de división.

← Mitosis. Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la profase, metafase, anafase y telofase. En mitosis es donde se visualizan los cromosomas al microscopio al ser detenida la división celularmitótica con colchicina. Tiene una duración aproximada de una hora. La mitosis presenta cinco etapas (Fig. 2):

• Profase. Implica condensación de la cromatina, hacia el final de la profase desaparece la envoltura nuclear.
• Metafase. Se caracteriza por la formación de la placa ecuatorial de la célula, en donde las parejas de cromátidas unidas por el centrómero se colocan ordenadamentey con precisión.
• Anafase. Separación de las cromátidas de cada pareja para formar los cromosomas hijos, los que son atraídos hacia los respectivos polos celulares.
• Telofase. Se caracteriza por la reorganización de los nuevos núcleos, lo que implica que se reconstruye la membrana nuclear, rodeando la dotación cromosómica.

← Citocinesis. Corresponde a la división delcitoplasma. En la mayoría de los casos este proceso sigue a la división nuclear, pero no siempre se lleva a cabo dando origen a células multinucleadas.

← Meiosis. En el caso de la división de las gonias o células del epitelio germinativo, éstas se dividen dos veces en forma sucesiva, mientras que los cromosomas se duplican sólo una vez. De esta manera, las células hijas sólo tienen la mitad delos cromosomas (células haploides = n). Este proceso es conocido como Meiosis (Fig. 2), el cual se produce en la gametogénesis masculina (Espermatogénesis Fig. 3) y femenina (Ovogénesis Fig. 3). Las consecuencias fundamentales de la Meiosis son: (a) obtención de células especializadas para intervenir en la reproducción sexual, (b) reducción a la mitad del número de cromosomas, y así al unirse...
tracking img