Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotosíntesis Proceso Energético de la Naturaleza

La coherencia cuántica electrónica ondulatoria proporciona extrema eficacia a la transferencia energética.
El secreto de la eficienciadel proceso de la fotosíntesis, clave para muchas formas de vida, podría hallarse en un mecanismo cuántico que, por primera vez en la historia, ha podido observarse en laboratorio gracias a una técnicadenominada de espectroscopia electrónica de dos dimensiones. Investigadores norteamericanos consideran que el descubrimiento de un notable tiempo de vida de la llamada coherencia cuántica proporcionauna extrema eficacia a la fotosíntesis, y que capacita al sistema para probar simultáneamente todas las posibilidades de conducción de energía potencial. De esta forma, el sistema elige la máseficiente de ellas en el proceso de convertir la energía solar en energía vital.

La fotosíntesis, clave para la vida en la Tierra, consiste en una serie de procesos por los que plantas y lascianobacterias (bacterias acuáticas que producen su alimentación por medio de la fotosíntesis) captan la energía de la luz y la transfieren a los centros de las reacciones moleculares, convirtiéndola así enenergía química con una eficiencia del casi el 100% y a una velocidad casi instantánea.
La tecnología que implica la fotosíntesis para transferir energía de un sistema molecular a otro puedeaprenderse de manera que seamos capaces de reproducir artificialmente el proceso, lo que daría lugar a un posible aprovechamiento de la luz del sol como fuente energética eficiente, sostenible y nocontaminante.
Para conocer a fondo el mecanismo, los científicos han desarrollado una técnica denominada espectroscopia electrónica de dos dimensiones, que les permite observar el flujo deexcitación energética provocada por la luz en complejos moleculares y con una resolución temporal asombrosa.
Según los investigadores, la demostración de que los procesos de transferencia energética...
tracking img